El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ampliará la delimitación de varios núcleos rurales para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares ante la demanda que plantean vecinos de estos pueblos. La corporación municipal dará el visto bueno hoy, en el Pleno, la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento que permitirá aplicar una medida que favorecerá el asentamiento de población, aseguró el gobierno local.

Este acuerdo fue consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal. La ampliación de los núcleos rurales afectará a El Pullíu, Meruxeo-L´Otariellu, La Cruz-Santa Bárbara, El Miru-Sanamiés y La Llonga, donde se podrá edificar en una decena de parcelas igual número de viviendas o alguna más en función del aprovechamiento de la superficie que cada uno le quiera dar.

Entre las personas que pretenden instalarse en la zona figuran descendientes de familias asentadas en esos pueblos, generalmente matrimonios jóvenes con hijos que buscan la proximidad con los suyos, según fuentes municipales. A esto se une el interés mostrado por vecinos de fuera de la región, especialmente madrileños pero también de otras comunidades autónomas, que en los últimos años han ido adquiriendo casas en los pueblos rurales de San Martín como segunda vivienda. La modificación cumple con la legalidad que marca el Reglamento de Ordenación del Territorio de Asturias (ROTU), que establece varios requisitos para la ampliación de pueblos: las parcelas a integrar deben lindar con el actual pueblo rural, la orografía de las mismas ha de ser edificable, el número de ellas a incluir debe ser inferior a las que ya existen en el núcleo y tienen que estar conectadas a la trama vial del núcleo.

El Alcalde, Enrique Fernández, aseguró que se responde a la demanda de los vecinos "sin perjuicio de que en el futuro y en el contexto del PGOU aborde una mejor delimitación de todos los núcleos rurales".