La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aucalsa mejora el asfalto del Huerna antes de que repunte el tráfico en el verano

Las obras obligarán a regular la circulación durante tres semanas en varios puntos de la principal conexión por carretera con la Meseta

Un autobús se incorpora a la autopista antes de las obras. J. R. SILVEIRA

La empresa Aucalsa, concesionaria de la autopista de peaje del Huerna (AP-66) que une Asturias con la Meseta, está mejorando el firme de cara a la campaña de verano, cuando siempre existe un importante repunte del tráfico en la vía. El grueso de las actuaciones se ejecutarán antes del 15 de julio, con el objetivo de dejar libre la carretera para la temporada de más circulación, y se retomarán una vez finalizada la temporada de verano. Están previstas regulaciones en el tráfico, en distintos puntos, durante las próximas semanas.

Las obras, informaron fuentes de Aucalsa, comenzaron esta semana en la vertiente leonesa de la carretera. En concreto, en un tramo de tres kilómetros, desde Caldas de Luna hasta la salida hacia Villablino. Para garantizar la seguridad de operarios y conductores, se cerró un carril al tráfico. Se mantuvo la circulación en ambos sentidos a través del otro carril. Los cortes serán siempre "móviles", con el objetivo de no entorpecer la circulación, y se trasladarán a la vertiente asturiana en unos días. La campaña de arreglos del firme de la autopista del Huerna se repite todos los años y arranca en el mes de mayo, con la llegada del buen tiempo. Busca mantener la autopista en buenas condiciones y reparar los daños que se hayan podido producir durante el invierno. Las labores se dividen en tres fases: bacheo, fresado y rodadura. La primera es la que ahora se está ejecutando y se mantendrá durante tres semanas.

El objetivo de Aucalsa es terminar también con el fresado antes del 15 de julio. Así la carretera estará mejorada y sin restricciones de tráfico para el mes de agosto: el momento de más tránsito por el tráfico de turistas que viajan entre la región y la Meseta en coche. Los datos apuntan a que este verano será uno de los más movidos de los últimos años para la autopista del Huerna.

El tráfico cayó durante los años más duros de la crisis. Los conductores optaban por alcanzar la Meseta a través de Pajares, una alternativa al Huerna gratuita. En 2011, por cuarto año consecutivo, los registros de tráfico tocaron fondo: 9.284 vehículos. Una cifra que estaba muy lejos del máximo histórico del Huerna, alcanzado en 2007 con 10.287. En 2012 empezó la recuperación, con un incremento del doce por ciento en el volumen del tráfico ligero y pesado.

Una tendencia al alza que se ha mantenido hasta el momento. Durante este invierno, a pesar de que la meteorología fue buena y el puerto de Pajares tuvo unas buenas condiciones, la autopista del Huerna siguió sumando vehículos. En concreto, los datos reflejaron un incremento del seis por ciento frente al volumen de tráfico recibido entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Lejos quedan ya los meses de nieve. Ahora, los responsables de Aucalsa tienen la vista puesta en preparar la calzada para el tráfico estival. Una vez que se cierre la campaña, se retomarán las obras para afrontar la última fase: la de rodadura. Está previsto que arranque a finales de septiembre y que termine antes de que llegue el mal tiempo.

Compartir el artículo

stats