Más de 4.000 familias del concejo de Mieres ya utilizan el nuevo servicio de recogida de materia orgánica (restos de alimentos) que el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado en colaboración con Cogersa. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y la cobertura del programa ya ha salido fuera del casco urbano, llegando, por ejemplo, a Turón y Ujo. Este proyecto arrancó a principios de 2015 en el barrio de Vega de Arriba y en unas pocas semanas se apuntaron al programa más de 160 familias. En poco más de un año, son ya 4.170 los hogares que se han sumado a este método de tratamiento de residuos urbanos.

La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, destacó ayer en el Pleno municipal los avances del programa destinado a la recogida de materia orgánica. Además de dar servicio a más de 4.000 familias, también se han sumado a la iniciativa 157 empresas y pequeños negocios: "Se han realizado campañas de concienciación entre el comercio y las asociaciones de vecinos del municipio", destacó la edil de IU. Paralelamente, también se realizaron encuestas domiciliarias La respuesta está dejando "plenamente" satisfechos a los responsables municipales.

Delia Campomanes apuntó que actualmente hay en el concejo 15 contenedores destinados a la recogida de basura orgánica. Estos depósitos no los puede usar cualquiera. Los vecinos interesados en beneficiase de este programa deben registrarse antes en el Ayuntamiento de Mieres. Se les entrega un pequeño cubo que pueden tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les dan las llaves del contenedor más próximo a su hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno pueden depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética. Ese es el funcionamiento. Lo mismo tienen que hacer los comerciantes y hosteleros que hasta ahora se han sumado a la iniciativa.

La cobertura

Los vecinos de Vega de Arriba fueron los primeros mierenses que pudieron beneficiarse del servicio de recogida de materia orgánica. El gobierno local comenzó a finales de febrero de 2015 a instalar los contenedores especiales que dan cobertura a este nuevo programa. Se trata de un procedimiento totalmente diferente a la habitual recogida de basura. Los usuarios, como ya se ha explicado, tienen su propia llave para abrir y cerrar el depósito. "De esta forma se garantiza un buen uso de los almacenamientos", apuntó ayer Delia Campomanes. Un total de cinco contenedores fueron habilitados inicialmente para el almacenamiento de residuos orgánicos en el barrio de Vega de Arriba. Ahora ya son 15 los puntos de recogida.

El gobierno local destaca que este tipo de actuaciones son necesarias para que el concejo se adapte a la ley europea que plantea la necesidad de poner en marcha medidas para ir incrementando de manera gradual hasta el año 2020 el volumen de biorresiduos recogidos que se recogen de forma separada.

Además, Delia Campomanes destacó ayer que en el concejo hay repartidas 64 compostadoras.