El Certamen Coral Internacional "La mina y la mar" Villa de La Felguera alcanza en 2016 su edición número diecisiete y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" ha querido hacer público el ambicioso programa previsto para las dos jornadas corales que se celebrarán los próximos días 4 y 11 de junio. En esta ocasión, estarán sobre el escenario de teatro de La Felguera seis agrupaciones llegadas desde Málaga, Palencia, Pontevedra, Ciudad Real, Madrid y Oliveira (Portugal) además del coro anfitrión. La entrada será gratuita.

El acto de presentación tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contó con la presencia de Angelita Cueva Fonseca, presidenta del coro organizador, y Javier Fernández Mejuto, su director técnico y el director artístico-musical del certamen.

Angelita Cueva fue elegida para su cargo hace apenas una semana, una vez que el anterior presidente, Javier Tato, hizo efectiva su dimisión. En su "puesta de largo" como máxima dirigente de la entidad, Cueva quiso manifestar su orgullo "por estar al frente de un colectivo que ha cumplido recientemente noventa años" y dedicó palabras de elogio a "la importantísima y vital labor del director Javier Mejuto, que ha mantenido el coro a flote durante mucho tiempo"

La nueva presidenta expuso que tanto ella como el resto de miembros de la renovada directiva aspiran a conseguir que todas las decisiones sean consensuadas y a trabajar siempre de modo colaborativo, tal y como corresponde a una junta que, según aseguró "jamás será presidencialista" Del mismo modo, señaló que pretenden centrarse inicialmente en llevar a cabo una más que necesaria labor de gestión, "con el fin de recuperar a la coral de la preocupante situación actual, a la que nunca debió llegar" y subrayó que es primordial poner al día el estado de las cuentas, "en previsión de lo que pueda ir llegando".

Otro de los objetivos inmediatos de Angelita Cueva es "recuperar las voces que abandonaron el Coro y conseguir que se incorporen nuevos coristas, ya que todos serán bienvenidos". Del mismo modo, señaló su intención de retomar el contacto con las entidades que apoyaban económicamente a la Coral y aumentar el número de socios.

"En la Sociedad Coral Maestro Lozano, el aire se estaba haciendo irrespirable, con una situación directiva hostil y una situación de muy poca transparencia", manifestó rotundo Javier Fernández Mejuto. El director dejó patente la dificultad que entraña la organización de un evento que en esta edición traerá a La Felguera a más de cuatrocientos coralistas y "que sitúa a nuestro pueblo y a Langreo en el mundo", esgrimió Fernández Mejuto.

Mejuto también quiso enfatizar el hecho de que se podrán escuchar canciones propias del lugar de origen de cada agrupación, "ya que nuestro objetivo es conseguir que el público conozca otras formas de hacer música y disfrute piezas distintas a las que se programan habitualmente". Del mismo modo, invocó el esfuerzo "de trabajo y económico" que llevan a cabo los miembros de la coral para mantener vivo un certamen "que fundamentalmente se autogestiona, aunque hay que agradecer las aportaciones de quienes de un modo u otro colaboran con nosotros".