El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha organizado actividades especiales para celebrar el Día de los Museos. Dado que el tema de este año son los paisajes culturales, mañana se desarrollará por la tarde una visita que combina el recorrido en tren con la visita al interior de la mina y al pozo San Luis con un paseo guiado a pie.

La actividad comienza a las cuatro y media de la tarde y se prolongará durante tres horas. Tras una breve explicación en la estación de El Cadavíu "se iniciará el trayecto hasta La Trechora para visitar el falso túnel, la bocamina y el cargadero", aseguró la concejala Vanesa Llaneza. Los participantes subirán entonces al tren turístico hacia el socavón Emilia y el pozo San Luis de La Nueva. Tras visitar las instalaciones comenzará el recorrido a pie de cuatro kilómetros por la senda del antiguo ferrocarril de La Nueva para descubrir las distintas tipologías de vivienda obrera en el pueblo de La Nueva y los vestigios de minería de montaña. Podrán contemplar El Polvorín, el plano Tilano y el pozo Samuño. La llegada al punto de origen está prevista para las siete y media de la tarde.

Además, los niños que visiten hoy el Ecomuseo Minero Valle de Samuño podrán participar en el primer taller infantil de bateo de oro para aprender las técnicas utilizadas en el proceso. La Asociación de Bateadores "Barciaecus" y responsables del Museo del Oro de Asturias se trasladarán por primera vez a las cuencas mineras a realizar esta actividad. El bateo consiste en la extracción de oro de un caudal de agua mediante el uso de una batea que se llena de arena sumergiéndola en la corriente. Al remover se encuentran las posibles pepitas de oro que pueda haber.

La actividad se desarrollará durante todo el día en el pozo San Luis de La Nueva, en horario de mañana y de tarde. Es una actividad complementaria a la visita guiada en el tren minero y no tiene, por tanto, coste adicional, según aseguraron los organizadores.