La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos confirman que las obras del Huerna dañaron la carretera a Peridiello

Lena denunciará a Fomento y a Hidrográfica por las "negligencias" en la actuación y exigirá que aborden un arreglo urgente

Un desprendimiento en una de las zonas afectadas, en el entorno del puente de Columbiello. FERNANDO GEIJO

Las obras de construcción de un enlace de la autopista del Huerna (AP-66) en el concejo de Lena dañaron "gravemente" la carretera de acceso al polígono de La Cobertoria y a la localidad del Peridiello. Así lo han confirmado los informes técnicos que el Ayuntamiento encargó a una empresa externa, con el objetivo de recaudar información antes de denunciar al Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Buscan conseguir que ejecuten las obras de reparación de la calzada, aún sin cuantificar pero previsiblemente muy costosas.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), había anunciado la intención de denunciar a las dos entidades "por las negligencias que se cometieron durante aquella actuación". Según la versión del gobierno local, Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permitieron una serie de actuaciones que alteraron el cauce del río: "Sacaron relleno de una zona en la que se cimentaba la calzada", afirmó Argüelles. Es la zona en la que se construyó más tarde el acceso a la Vega'l Ciegu y que la carretera a Peridiello.

Las obras se ejecutaron hace casi veinte años, en el último enlace construido desde Lena (en el entorno del Masgaín) hacia la autopista. Pero los daños son ahora visibles: "Falta estabilidad en los cimientos y la carretera se agrieta y está desprendiéndose, si no acometen un arreglo podría producirse una desgracia", destacó el máximo dirigente local. El Ayuntamiento no dispone de fondos para una reforma en profundidad y, además, los responsables municipales consideran que es el Gobierno central quien tendrá que arreglar todos los desperfectos.

"Ellos fueron los que permitieron que se hiciera esa obra en esas condiciones, sin tener en cuenta la repercusión que tendrían para los vecinos", afirmó Argüelles. Las quejas de los vecinos llevan años sobre la mesa del Consistorio. Los responsables municipales intentaron iniciar una conversación con el Ministerio de Fomento, pero no llegaron a un acuerdo.

Fue entonces cuando el Consistorio dio un paso al frente. El gobierno local inició los trámites para presentar la denuncia. Los técnicos del Ayuntamiento ya habían apuntado a la ejecución de las obras del enlace de la autopista como origen de los daños actuales, pero los responsables municipales pidieron un informe externo para confirmar la teoría desde una empresa sin ninguna relación con la Administración.

Y el informe está hecho, aunque el Alcalde aún no ha recibido la documentación. Ramón Argüelles sí sabe ya que "se vuelve a confirmar lo que creíamos, por lo que la vía judicial es el único camino que nos queda para iniciar una reclamación en firme". Los vecinos de la zona esperan que sea pronto ya que, en el Peridiello, la carretera lleva años generando problemas. El paso principal hasta el pueblo es muy estrecho y con poca altitud, situación que hace imposible que lleguen hasta el pueblo los coches de emergencias. También pende de un hilo el desarrollo del polígono de La Cobertoria, actualmente con un acceso sin ninguna estabilidad.

Compartir el artículo

stats