La última fase de rehabilitación de edificio de los Relojes de La Felguera concluirá en cuatro meses y permitirá acoger hasta 120 nuevos puestos de trabajo del sector de tecnologías de la información y comunicación. La reforma del antiguo taller eléctrico de Duro Felguera, ubicado en Valnalón, tiene un presupuesto de 600.613 euros. El consejo de administración de la ciudad tecnológica langreana, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, adjudicó ayer la obra, que será ejecutada por la empresa El Corte Inglés.

Esta rehabilitación, que tenía un presupuesto de licitación de 974.459 euros, ampliará la superficie del edificio de los Relojes en 920 metros cuadrados, hasta alcanzar los 2.475 y permitirá albergar hasta 306 puestos de trabajo en total. Esta actuación, aseguró el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, supondrá la "consolidación del sector TIC en torno a Valnalón", donde ya emplea a "940 personas". El espacio Valnalón cuenta en las comarcas de Nalón y Caudal con 83 empresas y organismos en los que trabajan 1.584 personas.

En el edificio de los Relojes, ubicado en la calle Hornos Altos, ya se han desarrollado dos fases. Ahora se ejecutarán las dos restantes en un solo bloque. Los primeros trabajos de rehabilitación del antiguo taller eléctrico de Duro Felguera concluyeron en el año 2008. Dos años después se amplió el espacio, tras desarrollar el segundo bloque de obras.

Ahora, se afronta el último bloque de actuaciones de rehabilitación. Las distintas fases de trabajos de reforma de las instalaciones se han ido desarrollando a medida que se ha ocupado el espacio ya rehabilitado. El Principado ha invertido en esas actuaciones previas 1,5 millones de euros para transformar el edificio en un centro de empresas tecnológicas. A esta cantidad hay que añadir otro medio millón aportado por el Ayuntamiento de Langreo, que además ha cedido el inmueble, de propiedad municipal, a Valnalón. El edificio (de tres plantas más el sótano), dispondrá, cuando terminen estas obras, de oficinas, salas de reuniones y comedor para los empleados de las empresas que se asienten allí. Tendrá capacidad para hasta 120 trabajadores.

El director general de Innovación y Emprendimiento resaltó la labor que desarrolla Valnalón ayudando a los emprendedores desde que proyectan poner en marcha una iniciativa empresarial hasta que la consolidan. En 2015, se generaron 53 nuevas empresas (un 23 por ciento más que el año anterior y la cifra más elevada de los últimos cuatro años) que se tradujeron en la creación de 68 puestos de trabajo. La cifra global de proyectos tutorizados por los técnicos de Valnalón disminuyó en comparación con el año 2014, ya que fueron 160 frente a 208, pero la tasa de éxito fue significativamente mayor.

La ciudad tecnológica ofrece oficinas y naves industriales en el centro de empresas para las sociedades que se crean con la ayuda del semillero de proyectos. También pone a disposición de las empresas, señala el Principado, naves en alquiler con opción a compra, "una medida que ha favorecido que se asienten compañías en los territorios de las comarcas mineras". La tasa de ocupación de las naves nido de Valnalón creció en el último año desde el 57 al 90 por ciento.