Los hosteleros de Lena respaldan la tramitación que permitirá que los vehículos a motor puedan llegar, sin restricciones, hasta los yacimientos romanos de la Carisa. El Ayuntamiento de Lena está ultimando la nueva catalogación, que convertirá las pistas del entorno en caminos "de uso general". Hasta ahora, son de "uso ganadero". La medida, a juicio de los representantes del sector en el municipio, "permitirá incrementar las visitas en la zona". Desde la asociación "Asturcentral" también exigen al Gobierno del Principado que anuncie ya una nueva campaña para el verano: "Cuando hay excavaciones, la zona despierta más interés", afirmaron.

Luis Núñez es el presidente de "Asturcentral" y uno de los más fervientes defensores de la Carisa: "Creemos que, hasta ahora, esta zona de gran valor histórico y patrimonial no se ha aprovechado como debería". En la Carisa, por el momento, se han descubierto dos campamentos romanos y un poblado astur-visigodo. El primer recinto que salió a la luz fue el campamento de Curriel.los. Está considerado el más importante de los hallazgos, ya que el campamento fue ampliado hasta en cinco ocasiones y presenta una fortificación "ejemplar". Es uno de los más grandes, construido a semejante altitud, en Europa.

Más reciente fue la investigación de L.lagüezos, otro recinto romano que fue "clave" para la romanización de Asturias. Está cerca de Curriel.los y es la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa la región. Para Núñez, "esta zona tiene un valor incalculable y es una lástima que, hasta ahora, el paso estuviera cerrado a los vehículos".

No a todos. Actualmente, pueden llegar hasta el entorno de los yacimientos todos los ganaderos y propietarios de fincas en el entorno. La llegada de los turistas quedaba reservada a largas caminatas o a la bicicleta: "Aunque el turismo sobre dos ruedas ha ganado muchos adeptos en los últimos años, tenemos que reconocer que mucha gente se echa para atrás cuando les informas de que tienen que ir andando hasta los campamentos", afirmó Luis Núñez, que tiene contacto con los turistas en sus apartamentos rurales de San Feliz. El hostelero también hizo un llamamiento a los emprendedores del concejo, porque "ahora es el momento idóneo para poner en marcha una empresa que ofrezca visitas guiadas".

El gobierno de Lena (IU) anunció hace más de un año que cambiaría la catalogación de las pistas. El alcalde, Ramón Argüelles, aseguró que "es una medida imprescindible para que la zona crezca y se convierta en un atractivo turístico". "No tiene por qué resultar peligroso para los restos, ya que los vehículos tendrán que circular por la zona acondicionada", añadió el regidor.

La otra asignatura pendiente con la Carisa es iniciar una nueva investigación. La Junta de Castilla y León anunció hace unas semanas que financiará una modesta campaña. En el Principado, de momento, no hay ningún anuncio oficial: "Tienen que despertar de una vez", clamó Núñez. Espera que, este verano, la tierra de la Carisa siga contando su historia.