Laviana rindió ayer tributo a la memoria de los diez trabajadores que fallecieron hace 92 años en un accidente en la mina La Sota. El acto se celebró en el cementerio parroquial de Pola de Laviana, donde están enterrados los mineros y acudieron familiares y vecinos junto con el Alcalde, Adrián Barbón, y el historiador Luis Benito García.

El accidente ocurrió el 28 de mayo de 1924. José Vázquez, Juan Pérez, Julián Iglesias, Alejandro González, Gregorio González, José González, Ángel Crespo, Severino Cuello, Benigno Suárez y Silverio Betegón murieron en la explotación minera lavianesa por asfixia tras un incendio originado en la capa "Adolfita". Los cadáveres fueron velados por sus compañeros durante toda la noche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana.

Al día siguiente, se congregaron hasta 20.000 personas para despedir a los mineros fallecidos en la mina "La Sota" y todos los establecimientos cerraron sus puertas en señal de duelo y las explotaciones mineras de las dos cuencas pararon su actividad.

En recuerdo de los diez mineros que murieron tal día como ayer 92 años atrás se realizó un sencillo acto en el cementerio de Pola de Laviana, que fue organizado por el Ayuntamiento de Laviana. Incluía una ofrenda floral en la que participaron las formaciones políticas junto a las familias de los mineros fallecidos.