El programa de intercambio de libros de texto puesto en marcha por el colectivo sociocultural Les Filanderes, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, benefició a 70 familias del concejo. Esta iniciativa surgió con el objetivo de responder a las necesidades de familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, que les impide afrontar el pago de los libros de texto para sus hijos.

El proyecto, ya ha aborda una cuarta temporada, se amplió a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en la segunda edición y pretende seguir atendiendo a esas etapas educativas. En esta pasada temporada, han participado en el programa dieciséis colegios, públicos y concertados, e institutos langreanos. La mayor parte de los libros recibidos por Les Filanderes para su intercambio pertenecen a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con un mayor número de segundo curso, seguido de primero. En cuanto a la materia, Inglés lidera la lista, con un 18,45% del total de libros entregados, seguido de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El importe de los volúmenes utilizados por los alumnos que llegaron a la sede de Les Filanderes para ser intercambiados asciende a 9.248 euros. Las familias entregaron un total de 271 libros de texto. La demanda fue de 129 volúmenes y segundo y primer curso de la ESO fueron otra vez los más solicitados.

Por materias, Inglés fue la más pedida por las familias, seguida por Lengua y Ciencias Sociales. Les Filanderes destaca que las familias han podido ahorrar 4.432 euros, dado que ese es el coste total de los libros solicitados por las familias en el programa.

Concienciación

El colectivo impulsor de la iniciativa hace una valoración "muy positiva" del desarrollo y subraya la "alta participación" de las familias, que han manifestado su interés por el mantenimiento de este tipo de medidas. "Les Filanderes" ha promovido también una mayor concienciación sociales sobre el cuidado de los libros y su reutilización.

El desarrollo del programa de intercambio de libros incluyó su explicación en los centros educativos así como la defensa de que los libros de texto se mantengan al menos durante cuatro años. Les Filanderes presentó días atrás en el Ayuntamiento la nueva edición de esta iniciativa.