Los municipios mineros de León gobernados por el PSOE denunciaron ayer que el PP está ejecutando lo que definieron como un "plan de desmantelamiento" de la minería con el que pretenden llevar a la "ruina" a las comarcas mineras. Los ayuntamientos socialista, en bloque, afirman que lo que está actualmente sobre la mesa es un cierre "brutal y total" de todas las explotaciones.

"Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera -presidente de la Junta de Castilla y León- han apaleado con saña a las familias mineras", criticaron los representantes socialistas de las cuencas. El PSOE señala a los dirigentes populares como responsables de que a día de hoy estén todos los mineros de León sin empleo observando "atónitos" como "el presidente del Gobierno firma con Europa la defunción del carbón y el de la Junta sentencia a muerte los proyectos presentados por los municipios con el plan de dinamización que ha presentado". Un proyecto, este último, que tildan como una "nueva burla de la Junta" a las cuencas mineras.

"Un plan sin concreción, sin compromisos firmes, sin plazos de cumplimiento, una nueva mentira de un Gobierno autonómico trilero y vendido a los intereses de Rajoy, que solo busca una foto para tapar las vergüenzas tras haber hecho mucho daño a los municipios mineros durante estos más de cuatro años".

Estas críticas se escenificaron después de que una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de ayuntamientos mineros hayan mantenido una reunión con el secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del grupo Socialista en las Cortes, Celestino Rodríguez, que llevará la voz de los municipios de las cuencas al pleno del Parlamento autonómico. A lo largo de la próxima semana, los municipios mineros socialistas elaboraran un documento de apoyo al carbón exigiendo mejoras al Plan de Dinamización "con un alto grado de compromiso con los territorios mineros".