El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Empleo que dirige Juan Ponte, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI) para la puesta en marcha de un taller de empleo y de una escuela taller que permitirán el desarrollo de actuaciones en parques y jardines, la mejora del mobiliario urbano o la atención a personas dependientes. Los proyectos han recibido el visto bueno de la Consejería de Empleo que, a través del Servicio Público de Empleo del Principado, ya ha publicado en el BOPA la aprobación de las subvenciones para este fin dentro de la resolución de 3 de mayo.

El Ayuntamiento de Mieres pondrá a disposición del personal de Fucomi las instalaciones necesarias para la formación de los participantes en los talleres. En concreto, se desarrollarán las iniciativas formativas en lugares como el Centro de Día de Cardeo, en el caso de la especialidad de atención sociosanitaria, o en la nave municipal de La Belonga, para la formación en pintura o carpintería.

Desde la concejalía de Empleo se destacó ayer la importancia de "poder contar con este taller de empleo y esta escuela taller por lo que supone de apuesta por la formación y el empleo y la oportunidad que se brinda a la ciudadanía para que pueda formar parte de estas iniciativas". Además, los responsables municipales que para el concejo "también es positivo ya que se pueden desarrollar actuaciones de mejora y adecuación de espacios". En este sentido, desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que preside Delia Campomanes se valora la posibilidad de poder desarrollar obras de mantenimiento y mejora en parques o actuaciones de recuperación y reforma del mobiliario urbano en distintos espacios públicos del concejo, "lo que supone mejorar la imagen de esos puntos al mismo tiempo que las personas que realizan esos trabajos reciben la formación oportuna dentro de cada especialidad".

Los contenidos

A través de la Escuela Taller Santa Bárbara, que tendrá una duración de 18 meses, se llevará a cabo la especialidad de pintura decorativa en construcción con actuaciones de aplicación de pinturas y tratamientos en interiores y exteriores en el Ayuntamiento de Mieres así como en el mobiliario urbano. En cuanto al Taller de Empleo denominado Fucomi, con una duración de 12 meses, se ofertarán en Mieres las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La parte practica se desarrollará en zona lúdicas del concejo y en atención a personas dependientes usuarias habituales del Centro de Día de Cardeo.