La inminente celebración de la I Feria de Turismo Minero (Fetumi) está generando un interés creciente. La cita promovida por Hunosa, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de junio en las instalaciones del Pozo Sotón, en El Entrego, está encontrando además un notable respaldo institucional. Tomás Cueria, alcalde de Caso y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Nalón, y María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, destacan que la muestra cuenta con todo lo necesario para convertirse en un escaparate desde el que promocionar el legado cultural y patrimonial ligado a la industria minera.

"La iniciativa es el resultado del trabajo de muchos meses hablando con vecinos, empresas e instituciones de los territorios mineros para ponernos a trabajar conjuntamente en algo muy importante y necesario para las comarcas mineras, que es poder explotar conjuntamente todo el patrimonio turístico que tenemos. En este sentido, hemos mantenido varias reuniones y fruto de ellas, con la colaboración de Hunosa, es que se pueda llevar a cabo la primera Feria de Turismo Minero de Asturias", explicó ayer Cueria. Y añadió: "Esta iniciativa, conjunta de todos los territorios mineros, puede ser el principio de un trabajo en equipo en torno a otras actividades que, a mi juicio, deberíamos de explorar entre todos independientemente de la parte que cada uno represente. Al final el interés que debe primar es el general de todos los vecinos de las comarcas mineras y en eso entiendo que tenemos que poner todo el esfuerzo".

María Teresa Mallada también es optimista: "Las comarcas mineras y Hunosa contamos con una riqueza patrimonial que realmente promocionamos poco y que cuando nos ocupamos de ella lo hacemos cada uno por nuestra cuenta. Creo que debemos empezar a trabajar unidos siendo conscientes incluso de que los elementos industriales que poseemos en las Cuencas, que se encuentran muy próximos entre sí, podrían ser, por qué no, candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, una idea que a mi juicio debemos tener presente como línea de trabajo futuro. Esta primera Feria tiene el objetivo de autoconvencernos de que debemos caminar juntos en la dinamización y promoción de nuestro territorio, en el aprovechamiento de nuestro patrimonio. No será la solución a todos nuestros problemas pero sin duda es algo que resultará positivo".