La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres contratará un comisario tras 23 años sin incorporar policías locales

El SIPLA critica el desembolso y plantea una promoción interna y el rejuvenecimiento de la plantilla, que actualmente tiene 52 años de media

Dos policías locales, patrullando por el mercado dominical de Mieres. J. R. SILVEIRA

La jubilación del comisario que ha estado al frente de la Policía Local de Mieres durante dos décadas está agitando las tensiones que vienen marcando la relación del servicio con el gobierno local. La decisión de los responsables municipales de IU de cubrir la vacante con la contratación de un nuevo comisario ajeno al cuerpo ha provocado un gran malestar entre el grueso de la plantilla. El Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA) denunció ayer que esta contratación supondrá un "gran desembolso económico que resulta prescindible". La central destacó que el Ayuntamiento de Mieres lleva 23 años sin cubrir vacantes en el seno del servicio. Esta situación hace que el plantilla esté "muy envejecida", con una medida de edad de 52 años.

El sindicato mayoritario dentro de la Policía Local de Mieres no entiende que tras casi un cuarto de siglo sin contratar a un nuevo agente, el Ayuntamiento esté dispuesto ahora, "sin tener obligación", a incorporar a un comisario. El SIPLA plantea un amplio argumentario para reclamar que la plaza se amortice. Advierten que según el artículo 17 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Asturias, la categoría de comisario únicamente podrá existir en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Mieres no llega actualmente a los 40.000. Así, la central sostiene que la jefatura del servicio podría ser cubierta con un intendente y mediante promoción interna. "Como ejemplo no tenemos más que mirar el caso de un ayuntamiento como el de Langreo, donde ya han publicado en el BOPA que en el momento en que se jubile el actual comisario su puesto será cubierto por un intendente". El SIPLA esgrime el déficit de agentes como otro motivo de peso que se debería tenerse en cuenta a la hora de abordar cambios en la composición de la estructura del cuerpo: "Con el coste económico que supondrá contratar a un nuevo comisario se podría abordar la incorporación de dos nuevos agentes, lo que en estos momentos es mucho más necesario para dar un mejor servicio a la ciudadanía de Mieres".

Aunque el SIPLA no lo menciona, parte de la plantilla interpreta que los gestores de IU buscan sustituir al comisario jubilado con un profesional de perfil "duro" que "guarde las espaldas" del gobierno local cuando surjan discrepancias entre los agentes y los gestores municipales, algo que a lo largo de los últimos años ha sucedido en varias ocasiones, si bien las tensiones se han relajado de un tiempo a esta parte.

Jubilaciones

Lo que sí dice abiertamente el SIPLA es que la plantilla de la Policía Local de Mieres se encuentra en una difícil situación tras 23 años sin contrataciones. Un problema que se puede agudizar en pocos meses, ya que es muy probable que a lo largo de este mismo año se apruebe el real decreto por el que se establecerá un coeficiente de reducción en la edad de jubilación de los policías locales. De ser así, en los próximos tres años se jubilarían en Mieres un subinspector y ocho agentes, quedando entonces la plantilla integrada por 39 funcionarios. El sindicato recuerda que el proceso de incorporación de nuevos agentes conlleva un periodo de dos años, sumando los plazos de convocatoria de las oposiciones y el tiempo de formación que los futuros profesionales deben pasar en la academia para su adecuada formación y preparación.

Compartir el artículo

stats