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San Martín impulsa un plan de limpieza integral para el concejo

El servicio se reforzará, se tirarán estructuras ruinosas y se instará al arreglo de edificios y casetas de aperos

La suciedad y el deteriorado entorno de determinadas zonas de San Martín del Rey Aurelio es un problema "de todos" y la solución debe llegar de la colaboración de Ayuntamiento y ciudadanos. Esa es la filosofía que aplicará el gobierno local de San Martín en la puesta en marcha de un ambicioso plan de limpieza que se estructurará en seis medidas y en el que se tratará de implicar a la ciudadanía. El refuerzo del servicio, mediante contrataciones externas, se unirá a requerimientos a los propietarios de edificios para que rehabiliten o derriben las instalaciones que estén degradadas o se encuentren en situación de ruina. También se impulsará, en espacios de ladera de la zona urbana, la demolición de casetas de aperos que presenten un "ornato inadecuado", habrá sanciones si se incumple la normativa de limpieza y se harán campañas de sensibilización en centros escolares del concejo.

"Hemos pulsado el sentir de los vecinos y una de las mayores preocupaciones que hemos constatado es el deseo unánime de tener un pueblo limpio", esgrimió el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que añadió a continuación: "Eso sólo es posible colaboración de todos porque nuestro empeño es tener y mantener el concejo limpio. El Ayuntamiento tiene la obligación de limpiar, pero los vecinos tienen el deber de no ensuciar; estamos defendiendo el interés general y queremos que haya una implicación por ambas partes".

La primera de las medidas se aplicará a partir de junio y supondrá un refuerzo de la limpieza durante los fines de semana y festivos, coincidiendo principalmente con las celebraciones estivales. Se combinará el barrido y la recogida manual de basura con el posterior baldeo de los viales. "Se trata de un actuación que, como todas las incluidas en el plan, hemos desarrollado de manera aislada y tuvo éxito. Ahora queremos ejecutar estas iniciativas de manera continuada en el tiempo porque sabemos qué fórmulas funcionan y cuáles no", indicó Fernández. Las tareas de limpieza en fin de semana correrán a cargo de empresas externas "especializadas y profesionales, que dispongan de los recursos materiales y humanos adecuados".

Otra de las actuaciones será realizar requerimientos a los propietarios de edificios y solares para que actúen en casos de inmuebles con desconchados, aleros deteriorados en fincas antiguas, solares abandonados en los que se acumule la maleza o bajos abandonados. Se les requerirá que arreglen los desperfectos, luzcan las fachadas e intervengan, en definitiva, para que estos elementos presenten un "ornato adecuado".

El paquete de medidas fija, además, "la identificación y demolición de posibles inmuebles en ruina para resolver problemas de seguridad y salubridad por el severo deterioro" que presentan algunas fincas abandonadas. Se requerirá a los propietarios para que asuman "la rehabilitación o la demolición si el inmueble presenta un estado de ruina técnica o económica".

Por otra parte, el Ayuntamiento reclamará el "adecentamiento de chabolas, casas de aperos y gallineros que presenten un ornato inadecuado para corregir el impacto visual que generan en el entorno". Se exigirá el derribo de estas estructuras y su sustitución por "modelos estándar" propuestos por los técnicos municipales que doten a la zona de ladera de la zona urbana (Sotrondio, El Entrego y Blimea) de una "visión más homogénea y armónica".

En estas últimas tres medidas, si los requerimientos de rehabilitaciones y derribos del Ayuntamiento no son atendidos por los propietarios, el Consistorio asumirá las obras y repercutirá posteriormente los gastos a los dueños. Al ser obras requeridas por el Ayuntamiento no habría que abonar la tasa de la licencia de obra.

Animales

El Ayuntamiento, asimismo, aplicará de forma estricta las sanciones recogidas en la normativa municipal para "evitar que se alimenten animales en la vía pública, especialmente palomas. También se velará por el cumplimiento de la ordenanza de perros, sobre todo en lo referente a la recogida de excrementos caninos; y se multará las personas que depositen basura fuera de las horas y lugares establecidos". La última de las seis medidas de choque será la realización de campañas de concienciación en colegios e institutos para fomentar "el uso de papeleras y la limpieza de la vía pública".

"Nos lo estamos tomando muy en serio porque queremos dar un salto de calidad en el tema de la limpieza", expuso el regidor de San Martín, que destacó: "Queremos que sea un plan dinámico, que iremos mejorando con las ideas y sugerencias que puedan ir surgiendo. Habrá reuniones mensuales de seguimiento y todos los concejales del gobierno local estarán implicados en que el plan salga adelante".

Enrique Fernández también aludió a otras iniciativas que completarán el plan de limpieza. "Hemos impulsado una bolsa de trabajo de barrenderos para que, cuando haya una baja, se cubra con rapidez y el servicio no se vea perjudicado. También pensamos que la puesta en marcha del punto limpio de El Pontón, que está en su última fase de tramitación, contribuirá a controlar la aparición de vertederos piratas en la zona rural del concejo".

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