La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se vende castillo en Lena

El parador de Pajares se anuncia en una inmobiliaria como una fortaleza, tras cuatro años sin encontrar comprador

El parador de Pajares, en el alto del puerto. FERNANDO GEIJO

El parador de Pajares se anuncia en un conocido portal inmobiliario (idealista.com) como un castillo. Es una llamada de atención a gritos para posibles compradores, ya que el inmueble lleva más de una década cerrado y el cartel de "Se vende" en la fachada acaba de cumplir cuatro años. Los propietarios, la empresa Inversiones Inmobiliarias Valmurián, anunciaron en 2012 que enajenarían el edificio porque su arreglo no resultaba rentable. Lo han intentado a través de distintas inmobiliarias, pero nunca antes con un anuncio tan llamativo: "Castillo en venta en Lena". El precio que hay que pagar para convertirse en reyes de la fortaleza son 950.000 euros.

Los interesados en el inmueble que quieran cruzar un foso para llegar hasta una muralla medieval, se llevarán un chasco tras visualizar todo el anuncio. En el apartado de descripción, el "castillo de Lena" se convierte ya en un "prestigioso edifico construido en 1.960 como Parador Nacional de Turismo". Fue, concretamente, la Dirección General de Regiones Devastadas la que decidió poner en marcha el equipamiento.

El inmueble tuvo unos años de esplendor, pero duraron poco. El edificio fue decayendo y, en los años setenta, fue excluido de la Red Nacional de Paradores. Cerró por primera vez en el año 1979 y, desde entonces, ha abierto de forma intermitente. En 2010, el Ministerio de Economía puso a la venta el inmueble a través de subastas públicas. La empresa Valmurián lo adquirió, en la tercera puja, por 510.000 euros.

La empresa tenía previsto arreglarlo y devolverle el esplendor de sus primeros años de actividad. Pero llegó la crisis, y los planes no salieron adelante. La compañía decidió poner el inmueble en venta, tras varias reformas que incluyeron un cambio en la cubierta y la instalación de un sistema de vigilancia. No es un castillo, pero lo parece: tiene cinco plantas y 33 habitaciones, repartidas entre 3.888 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats