La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposición y vecinos piden reorganizar la Policía Local sin contratar un comisario

PSOE y PP plantean amortizar la plaza para ahorrar y poder acometer incorporaciones para rejuvenecer la plantilla

Oposición y vecinos piden reorganizar la Policía Local sin contratar un comisario

La decisión del gobierno de Mieres de contratar a un comisario para sustituir al actual jefe de la Policía Local, que se jubila, no cuenta con demasiados apoyos. Tras las críticas manifestadas por el Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA), PSOE y PP reclamaron ayer a los responsables de IU que se replanteen la medida y que amorticen la plaza, dejando el servicio en manos de un intendente. El movimiento vecinal por su parte, tampoco está satisfecho. Consideran que se trata de un "alto desembolso totalmente innecesario".

Eduardo Martín Fernández, concejal del PSOE, señaló ayer que "la contratación de un nuevo comisario no es, a nuestro juicio, la decisión más adecuada". Los socialistas apuestan por cubrir el puesto a través de una promoción interna en el marco de una reorganización general del servicio: "La plantilla está muy envejecida, con una edad media de más cincuenta años, y con el salario de una comisario podría contratarse a dos nuevos agentes", apuntó Martín, que recordó que el Ayuntamiento de Mieres tiene las manos libre para amortizar la plaza de comisario. Es más, para cubrirla deberá recibir el visto bueno de la Delegación del Gobierno.

El PP tampoco entiende la decisión adoptada por el gobierno local: "Cuesta entender que con la complicada situación económica que tiene el Ayuntamiento se quiera contratar a una comisario en vez de apostar por un intendente, como han hecho otros ayuntamientos, como Langreo, por poner un ejemplo". El PP considera que los gestores de IU incurren en un error que ya han cometido con anterioridad: "En temas de personal, como en otras cosas, actúan desde actitudes dictatoriales, y luego pasa que se firma un convenio ilegal que es un disparate o que los juzgados te tumban los ajustes, como ha sucedido con la supresión de las retribuciones que IU decretó en solitario hace cuatro años", remarcó José Manuel Rodríguez. El dirigente popular subrayó que estarán vigilantes ante la posibilidad de que el Gobierno local busque únicamente "colocar" a un mando que "simpatice" con la coalición.

El movimiento vecinal también es muy escéptico. "Estamos a la espera de que el Alcalde no convoque para una reunión en la que pediremos explicaciones sobre esta decisión, que en principio no entendemos muy bien", señaló Ángel Luis Rubio, presidente de la Federación de Vecinos de Mieres. "Queremos escuchar al gobierno local antes de fijar una posición firme, pero está claro que la Policía Local parece tener otras prioridades más urgentes, como solucionare el paulatino envejecimiento de la plantilla". La asociación Covadonga-La Villa mantiene el tono crítico: "Mieres ha bajado de los 40.000 habitantes y la figura de comisario es totalmente prescindible", subrayó Manuel Prados, presidente del citado colectivo. Y añadió: "los mierenses pagamos unos impuestos altísimos a cambio de unos servicios que dejan mucho que desear y ahora se quieren gastar cerca de cien mil euros al año en una comisario que no necesitamos".

El SIPLA fue el primero en advertir de que esta polémica contratación supondrá un "gran desembolso económico que resulta prescindible". La central destacó que el Ayuntamiento de Mieres lleva 23 años sin cubrir vacantes en el seno del servicio. Esta situación hace que el plantilla esté "muy envejecida", con una medida de edad de 52 años. El sindicato mayoritario dentro de la Policía Local de Mieres no entiende que tras casi un cuarto de siglo sin contratar a un nuevo agente, el Ayuntamiento esté dispuesto ahora, "sin tener obligación", a incorporar a un comisario. El SIPLA plantea un amplio argumentario para reclamar que la plaza se amortice. Advierten que según el artículo 17 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Asturias, la categoría de comisario únicamente podrá existir en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Mieres no llega actualmente a los 40.000. Así, la central sostiene que la jefatura del servicio podría ser cubierta con un intendente y mediante promoción interna.

Compartir el artículo

stats