El Partido Popular (PP) defiende que las minas que "puedan tener rentabilidad y mantenerse desde 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas". Así lo aseguró ayer Ramón García Cañal, integrante de la lista de la formación popular al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones, que asistió junto a Ovidio Sánchez, candidato al Senado, a la reunión de representantes de las juntas locales del PP del valle celebrada en Sotrondio.

García Cañal destacó que su formación "trabajará para que esas empresas no tengan que devolver las ayudas" y subrayó que Hunosa "tiene garantizada su supervivencia no sólo en 2018 sino posteriormente". De la compañía estatal resaltó su "política de diversificación".

El número 3 de la candidatura del PP al Congreso afirmó sentirse "sorprendido" al contemplar cómo "el PSOE y los sindicatos se rasgan las vestiduras" tras aprobar la Unión Europea al plan de cierre presentado por el Gobierno central el pasado mes de abril. "Es consecuencia de la decisión comunitaria tomada en 2010 con un plan de cierre de las minas de un año después del Gobierno socialista", remarcó. El PP, indicó, "consiguió que se alargase el cierre previsto para 2014 a 2018". Por eso, dijo García Cañal, "que salgan ahora quienes desde el gobierno lo aprobaron nos deja estupefactos".

También hizo hincapié en las ayudas aprobadas semanas atrás para la producción del carbón nacional. El candidato del PP al Congreso recordó que el Principado perdió el recurso presentado contra el Gobierno central para el pago de los fondos mineros del año 2012. La formación analizó también, en la reunión, el proceso electoral próximo.