El gobierno de Mieres lamentó ayer que "desde la oposición se esté impulsando una ceremonia de la confusión sobre el futuro de la jefatura de la Policía Local". Los gestores de IU aseguraron que los grupos municipales del PSOE y del PP "son un obstáculo para el cambio que necesita el Ayuntamiento". Así, remarcaron que "el jefe de la Policía Local se jubila y vamos a abordar su sustitución en el marco del plan de reorganización y modernización que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento porque la Policía Local no será una excepción". Dicho esto, añadieron: " El principal reto es planificar el modelo que necesitamos, reforzando los servicios a la ciudadanía que presta la Policía Local y la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No podemos olvidar que Mieres cuenta con 50 agentes de policía, pero el municipio tiene también presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil".

PSOE, PP consideran que en estos momentos sería más ventajoso para el Ayuntamiento amortizar la plaza de comisario y situar la frente del servicio a un intendente. Coinciden en este planteamiento con el Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA) denunció que esta contratación supondrá un "gran desembolso económico que resulta prescindible". La central destacó que el Ayuntamiento de Mieres lleva 23 años sin cubrir vacantes en el seno del servicio. Esta situación hace que el plantilla esté "muy envejecida", con una medida de edad de 52 años. El movimiento vecinal también ve con escepticismo la planificación del gobierno local. El SIPLA esgrime el déficit de agentes como otro motivo de peso que se debería tenerse en cuenta a la hora de abordar cambios en la composición de la estructura del cuerpo.

Los sueldos

"Respetamos que algunos sindicatos no quieran que las cosas cambien en la Policía, pero los ciudadanos nos votaron para acabar de poner orden en el Ayuntamiento y lo vamos a hacer. Los vecinos pagan impuestos y quieren un Ayuntamiento capaz de dar respuesta a sus problemas. Ese es nuestro objetivo", señalaron ayer los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez. Por último, el Gobierno lamenta "la ceremonia de la confusión que algunos están impulsando publicando datos y cifras que no se corresponden con la realidad. Es un truco muy viejo intentar engañar a la gente pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Además, cuando se ocupan puestos de responsabilidad pública el rigor es un requisito indispensable. Mieres cuenta con una plantilla de 50 agentes con un coste medio anual de más de 33.000 euros por agente y el sueldo del jefe de la Policía Local es de 46.000 euros".