El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló ayer en Oviedo que el sindicato organizará movilizaciones "contundentes" contra el plan de cierre de la minería acordado por el Gobierno de España y la Comisión Europea y que tratará de impugnarlo por la vía legal. Desde Comisiones Obreras (CC OO) aseguraron que su respuesta será "contundente", pero no han previsto acudir a los juzgados por el momento.

En UGT, la decisión está tomada en firme. "Vamos a ver si jurídicamente ese plan si es legítimo o no, yo creo que se ha hecho con traición y con nocturnidad", señaló Álvarez, que añadió que "es un acuerdo atemporal, no tenía por qué tomarse ahora y yo creo que un gobierno en funciones no tiene competencias para tomar una decisión de esas características". Según el secretario general de UGT, que ayer asistió al congreso de MCA-UGT de Asturias, "el Gobierno del PP nos ha hurtado el derecho a que este tema se debata con un Gobierno que cuente con legitimidad, no por un Gobierno en funciones que debería de dedicarse a gestionar y no a tomar decisiones de esta trascendencia que para nosotros son graves para las cuencas mineras".

Pepe Álvarez destacó que las Cuencas "lo están pasando mal" y que ahora el debería ser como se logra prorrogar la minería. "Es un tema que me preocupa también desde el punto de vista de país, porque España cuenta con unos recursos energéticos muy escasos y el carbón es uno de los productos que tenemos que preservar". "Hoy podemos tomar decisiones que consideramos acertadas y mañana lamentarnos de ellas, porque los países que tienen esos productos primarios nos pueden hacer chantaje", añadió el líder sindical.

El secretario general de UGT destacó que un gobierno en funciones "tiene muchas limitaciones", y que la decisión que ha tomado para el cierre de la minería "es sobrevenida y condiciona políticas futuras, tendría que haber consultado al parlamento". Para Álvarez esa "traición, sin conocimiento de los ciudadanos, a mi me parece que jurídicamente es impugnable y vamos a defender a las cuencas mineras por tierra mar y aire, lo haremos movilizándonos, por su puesto, con una respuesta contundente, y lo vamos a hacer también si es posible por la vía de un acuerdo".

"Contundentes" también serán en Comisiones Obreras aunque, por el momento, están perfilando su plan de ataque contra lo que consideran "una negociación oscura, hecha a la espalda y sin contar con nadie". El secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano, aseguró ayer que "lo primero que haremos será sentarnos a estudiar el documento que ha acordado el Partido Popular, puesto que aún no lo conocemos".

"Si es cierto que incumple lo que habíamos firmado, tendremos que tomar medidas con carácter urgente", añadió el líder sindical. No apunta a cuales ya que, según matizó, la responsabilidad de marcar una línea de trabajo recae sobre la federación estatal del sindicato: "La vía judicial, por el momento, no se ha estudiado", zanjó Damián Manzano.

Debate en Mieres

Manzano hizo estas declaraciones ayer, antes de participar en un debate sobre el futuro del carbón. Tuvo lugar en Mieres, en la Casa de Cultura, organizado por la Asociación "Amigos de Mieres". El acto llevó por título "El carbón. Presente, ¿futuro?". De parte de CC OO también acudió el secretario de Minería de la Federación de Industria, Jaime Martínez Caliero. Completaron la mesa dos responsables de FITAG-UGT: Rafael Carrión (secretario de Acción Sindical) y Gerardo Cienfuegos (secretario de Sector Minero). Al término del coloquio de los participantes, tal y como estaba previsto en el programa, hubo un turno de preguntas para el público que llenaba la sala.