Lne.es »

Los propietarios del parador de Pajares rebajan un 37% el precio del inmueble

Valmurián había puesto a la venta el histórico inmueble por 1,5 millones de euros y ahora lo oferta por 950.000

01.06.2016 | 04:17
El interior del parador de Pajares, en una de las imágenes de la inmobiliaria.

Encontrar comprador para el histórico parador de Pajares no parece una tarea sencilla. Los propietarios del inmueble, la empresa Inversiones Inmobiliarias Valmurián, ha rebajado el precio del edificio en un 37 por ciento. La compañía ofertó hace cuatro años el inmueble por primera vez, a 1,5 millones de euros. Ahora, en un conocido portal inmobiliario a nivel nacional, el precio se queda en 950.000 euros. El anuncio va acompañado de una serie de fotos. Algunas muestran el interior del inmueble, con espacios muy deteriorados.

El precio es más bajo, pero sigue estando muy por encima del montante por el que Valmurián se hizo con el inmueble. La empresa adquirió el edificio a través de una subasta pública convocada por el Ministerio de Hacienda. Presentó la única oferta y consiguió el inmueble por 510.000 euros, en la tercera puja.

Los propietarios del emblemático parador habían asegurado que volverían a poner el establecimiento en marcha. Valoraron varios proyectos: un apartahotel para esquiadores, un balneario con spa y un hotel al uso, pero ninguna cuajó. Con la llegada de la crisis económica, los planes se convirtieron en humo. La reforma del parador, finalmente, se quedó en un cambio en la cubierta, la instalación de una valla en el exterior y un sistema de videovigilancia. Con estas medidas, los responsables de Valmurián lograron frenar a un enemigo que llevaba años amenazando al inmueble: el vandalismo.

El paso del tiempo, aún sin actos vandálicos de por medio, no ha perdonado al inmueble. El parador de Pajares se construyó en 1960, a propuesta de la Dirección General de Regiones Devastadas. Tuvo unos años de esplendor, pero los problemas empezaron pronto. En 1979, cerró sus puertas por primera vez. La actividad del inmueble ha sido, desde entonces, intermitentes. La última vez que abrió al público fue en 2005, con unos empresarios lenenses al frente del proyecto hostelero. Terminaron por dejar el negocio porque no resultaba rentable. Después, una década de silencio y de cristales rotos. En los últimos meses se han producido varios desprendimientos en la fachada, unos daños que irán a más si no aparece pronto un comprador que le dé vida.

Nadie puede negar que el nuevo anuncio de venta del parador de Pajares es llamativo: "Castillo en venta en Lena". Puede que el inmueble no sea del todo una fortaleza, pero su descripción da un poco de vértigo: 3.388 metros cuadrados, repartidos entre cinco plantas y treinta y tres habitaciones, además de treinta y ocho baños completos. El portal inmobiliario calcula la hipoteca que tendría que pagar su nuevo propietario. Con una entrada de 190.000 euros, quedarían otros treinta años por pagar a razón de 2.732 euros mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine