El SOMA llama a la "unidad sindical" para que CC OO vuelva al Montepío

La central recuerda al grupo de mutualistas que ocupan la dirección "de forma provisional"

01.06.2016 | 01:53

Ocurrió en mayo de 2015. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) anunció que dejaba la dirección del Montepío de la Minería, entidad más que salpicada entonces por el escándalo de José Ángel Fernández Villa. Un grupo de mutualistas de Comisiones acordaron con el SOMA-FITAG-UGT asumir la representatividad de los asociados de la central. Todo parecía marchar bien hasta que, hace unos días, los mutualistas anunciaron que se presentarán con una candidatura propia en la próxima asamblea a la presidencia de la mutualidad (el 24 de junio) y reclamaron un cambio en los estatutos. La respuesta del SOMA ha sido esta: "No renunciamos a la recuperación de CC OO como socio protector, creemos en la unión sindical".

Los mutualistas, desde el punto de vista del SOMA, "pretenden presionar a las partes para sustituir y suplantar, ya de facto, el papel y cuota de socio protector". "Están alternando el carácter provisional que se les dio y sin que se diera el objetivo principal motivador del mismo, es decir, la recuperación de CC OO como Socio Protector", añadieron los líderes del sindicato.

Sienta mal al SOMA este "divorcio" de los mutualistas de Comisiones, y también su propuesta para un cambio de estatutos. Los representantes "provisionales" de CC OO en el Montepío afirmaron públicamente que "planteamos una reforma estatutaria para que la entidad no sea el cortijo de nadie", afirmaron haciendo referencia al SOMA. Así, pidieron que cada mutualista tenga derecho a un voto y se eliminen las prebendas que tienen los socios protectores.

"Se propone un modelo de Montepío distinto al avanzado hasta ahora, que curiosamente había superado problemas anteriores e incluso llegando a proponer un modelo contradictorio con las propias bases del acuerdo tomado en su día, es decir, un alejamiento de la legítima representatividad sindical y dando por rendido el no retorno de CC OO", replicaron ayer desde el SOMA. La central minera llamó la atención sobre "la no mención del documento de trabajo, documento que conocen, cara a planteamientos de posibles reformas en los estatutos del Montepío". El SOMA solicitó, como medida para llegar a una solución, "el apoyo a la integración de todas las sensibilidades sindicales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine