El colegio Beata Imelda de La Felguera ha obtenido tres de los seis premios de la fase regional del certamen "Consumópolis 11: Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?", promovido por la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El objetivo de la experiencia es fomentar el consumo responsable entre los estudiantes, mediante actividades que estimulan la colaboración y el trabajo en equipo.

El concurso se estructuró en dos fases. En la primera, los cinco integrantes de cada equipo, a través de una plataforma digital debían ir resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. La segunda parte consistió en la realización de un vídeo en el que se comparaba la forma de consumir en la actualidad con dos culturas distintas.

El Beata Imelda se llevó el primer premio en la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria -con el equipo "Yoquese", que centró su labor en comparar el fútbol como negocio (en Europa) y como ocio (en Sudamérica)- y en el apartado de 1º y 2º de ESO, con el equipo "Kiko", cotejó el hábito de comprar entre el mundo occidental y la India tradicional. En 3º y 4º de ESO ganó el IES Jovellanos de Gijón, con "Wonderland".

El centro langreano también consiguió un segundo premio en 5º y 6º de Educación Primaria gracias al equipo "Sextinos", que analizó como viven los niños sirios y los europeos. "Creo que la clave de que haya tantos premios del colegio en este certamen reside en que los chavales le echan muchas horas, incluso los recreos, para hacer buenos proyectos. También hay una larga tradición en el colegio de tratar de hacer un buen papel", argumentó María José Cuesta, orientadora del Beata Imelda y coordinadora de los equipos ganadores, junto a Rosa Braña y Marta Rubio. Los premios del concurso consisten en 600 euros para cada uno de los equipos ganadores y de 400 euros para los clasificados en segundo lugar, que deberán ser invertidos en material escolar.

Los equipos "Yoquese", "Kiko" y "Wonderland" tomarán parte en la fase nacional del certamen, representando al Principado. Los premios nacionales consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y para el coordinador. Los centros educativos de los ganadores recibirán un premio de 2.000 euros.