Elisa María Montes García se enamoró de las matemáticas y de la docencia cuando era niña. Su padre, facultativo de minas, le ponía problemas antes de la comida, en el parque o mientras hacían cola a la puerta del cine para que tratara de resolverlos. Aquel juego caló hondo. Montes enfocó su formación hacia la aritmética (se licenció en Matemáticas) y hacia la enseñanza. Han pasado 33 años desde que cogió una tiza por primera vez (28 de ellos como profesora del IES Cuenca del Nalón de La Felguera) y los números cuadran. "Me voy encantada con la despedida que me han dado mis compañeros; ha sido muy emotivo".

La docente de El Entrego recibió en Canzana una comida homenaje con motivo de su jubilación, que se hizo efectiva en enero. Durante su larga trayectoria profesional fue lo que siempre quiso ser. "Para mí la docencia siempre fue algo vocacional. Cuando acabé la licenciatura en Matemáticas mis amigos me decían que trabajara en un banco o algo así, pero yo siempre tuve claro que quería ser profesora".

La experiencia de esta docente sirve de ejemplo para retratar el gran cambio vivido por la enseñanza en los últimos treinta años. "Cuando yo empecé teníamos libros áridos, una tiza y una pizarra. Ahora hay ordenadores en las clases, pantallas digitales y todo es mucho más dinámico; creo sinceramente que los chavales de hoy en día lo tienen más fácil porque disponen de más medios que antes", indica.

Montes empezó a trabajar como profesora en el antiguo politécnico de La Felguera (hoy IES Cuenca del Nalón) hace 28 años. "Había clases que tenían cerca de 40 alumnos; ahora eso ha bajado mucho y se presta una atención más personalizada a los estudiantes, casi como si se tratara de clases particulares", reflexiona la docente retirada para detallar que el "álgebra" era lo que más solía costar a sus alumnos.

Para Elisa Montes lamenta que muchos de sus alumnos estén en paro como consecuencia de la actual crisis económica: "Es duro ver cómo algunos de los chavales que pasaron por el centro y lucharon por sacarse unos estudios no pueden encontrar trabajo. Nuestra tarea como docentes es motivarles para que se den cuenta de que tarde o temprano esa formación les va a servir".