Los sindicatos mineros y la patronal del carbón (Carbunión) aseguraron ayer que el frente común y el acuerdo que firmarán por el futuro del sector supone una de las últimas balas para lograr salvar los pozos españoles. Además, los responsables de las centrales y las empresas pusieron en duda que el documento, que en principio iban a firmar junto a comunidades autónomas, municipios y partidos políticos, vaya a tener el respaldo de Ciudadanos y Podemos, además de los de PP y el Gobierno de Castilla y León.

Fue precisamente el director general de Carbunión, Pedro Iglesia, el que explicó que aunque habían sido invitados, se mantienen las dudas de la asistencia a la cumbre y de la rúbrica del documento, de Ciudadanos y Podemos, "que están debatiendo la conveniencia o no de asistir". Además, agregó que también se duda de la presencia del Gobierno de Castilla y León, y del PP, también invitados.

Por otra parte, el responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares, afirmó que esta es "la última medida para poder salvar al sector de la minería en España", que se encuentra en una situación de "desahucio".

Además, el secretario del Sector Minero de FICA-UGT -en la que se enmarca la antigua FITAG-, Víctor Fernández, criticó que el Gobierno del PP desde que ganó las elecciones no ha hecho más que "masacrar" al sector, "reduciendo el empleo, las producciones y las ayudas".

Pedro Iglesia agregó que con el acuerdo se trata de "reivindicar el papel del carbón nacional" en el periodo de transición hacia un modelo bajo en emisiones. "El carbón nacional debe mantenerse en el 'mix' energético durante el periodo de transición", dijo.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo la convocatoria anual de subvenciones para la producción del Plan del Carbón por 25,3 millones de euros. Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó que España planteó medidas a la UE que no fueron aceptadas, como si lo ha sido "duplicar el precio por tonelada de carbón para hacerlo más competitivo".