Un año más, y ya va por la décima edición, entre los días 4 y 10 del presente mes de junio tendrán lugar las Jornadas Culturales "Joaquín Rodríguez Muñiz" organizadas por la Sociedad "Humanitarios de San Martín", con el apoyo del Ayuntamiento de Aller y la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda, que acogerá el grueso de las actividades programadas y contó con la presencia de Esperanza del Fueyo y Pili López Afonso, presidenta y secretaria de la Sociedad, respectivamente; Francisco Velasco, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aller; y Rómulo García Canella, director del Centro Cultural de Moreda.

Las Jornadas arrancarán el sábado día 4 en la sede de Humanitarios con el Acto de Homenaje y nombramiento de "Puyaor de Honor", distinción que ha recaído en José Antonio González (Caneco) y a lo largo de los siguientes días tendrán lugar diversas actividades, desde el tradicional Concurso de Monólogos "Pepe Campo", hasta las charlas de temática tradicional asturiana. El acto culminante de las Jornadas será la entrega de los IX Galardones "Colmena de Oro a la solidaridad", "Espiga de Escanda de Oro a la tradición" y la Medalla de Honor, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Cine Carmen de Moreda el viernes día 10.

En la presente edición, los galardonados son la Cocina Económica de Oviedo (Colmena de Oro), José Antonio Anca (Espiga de Escanda de Oro) y la Escuela de Trial "Cuenca Minera de Aller" (Medalla de Honor).

Con La Colmena de Oro, la Sociedad Humanitarios de San Martín reconoce la desinteresada labor de la Cocina Económica de Oviedo, con sus puertas abiertas desde 1888 para proporcionar a los más desfavorecidos una alimentación sana y nutritiva a precios sumamente baratos. La institución viene siendo atendida prácticamente desde sus inicios por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, galardonadas en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Por su parte, el galardón "Espiga de Escanda de Oro" a la tradición 2016 ha recaído en la persona de José Antonio Anca, en reconocimiento a su enorme labor de recopilación del patrimonio documental del concejo de Llanes y la recuperación de casi diez mil documentos de valor histórico.

Por último, la "Medalla de Honor" 2016, ha sido concedida a la Escuela de Trial "Moto Club Cuenca Minera del Aller", fundado en 1967, organizadora de pruebas del máximo nivel en la especialidad y escuela de pilotos.

Esperanza del Fueyo, en el 50 aniversario de los Humanitarios, dedicó un recuerdo a Pepe Campo, "con el que se inició la andadura de las Jornadas Culturales, siempre tan relacionadas con las tradiciones asturianas". Por su parte, Rómulo García Canella hizo un resumen del nacimiento de las Jornadas, "cuando coincidieron el propósito municipal de impulsar la investigación sobre las tradiciones alleranas y el proyecto de los Humanitarios de dedicar su actividad cultural a Joaquín Rodríguez Muñiz, que fuera gran estudioso de la historia del Concejo". "Era tal su conocimiento que muchas veces resultaba más sencillo preguntar a Joaquín que buscar en los archivos municipales", recordó el director del Centro Cultural. Pili López Afonso destacó que "cada año las Jornadas son distintas y en esta edición están muy centradas en la tradición asturiana". Por último, Francisco Velasco expresó su satisfacción con los contenidos programados, "con ponentes muy conocidos como Alfonso Fernández el día 7, Ambás el 8 y actividades tan interesantes como el bateo del oro, el 9 de junio".

Cerró el acto Esperanza del Fueyo, reclamando "la implicación de la gente, que se integren en la Sociedad con ganas de trabajar, que se acerquen a conocer la labor de Humanitarios" y anunciando que el próximo 30 de junio, la Sociedad viajará a la ciudad francesa de Tours, "tan ligada también a San Martín".