El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" pone en marcha, un año más, la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que llega a su edición número trece. En el acto de presentación, que se llevó a cabo en los locales del Círculo Aeronáutico y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, estuvieron presentes varios miembros de la junta directiva del colectivo organizador, con su presidente, José Manuel Martín Ferrer, a la cabeza.

El pistoletazo de salida se dará el viernes, 10 de junio, en el Nuevo Teatro de La Felguera, con el concierto inaugural en el que participarán el Coro de Voces Blancas del Nalón y el Quinteto de Cuerda "DaCapo". La música también estará presente en el acto de clausura, con la recién creada Orquesta de Cámara "Boccheroni" y no faltará el teatro, a cargo de la compañía "Padre Coll", el martes, 14 de junio.

"Este año hemos intentado hacer un programa variado y atractivo", aseguró Martín Ferrer, y por eso, además de las actividades artísticas, se han previsto una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el salón de actos del CIFP de Imagen y Sonido y en las que se hablará del presente y el futuro de los drones, de proyectos de construcción de aviones ultraligeros en Asturias y del centenario del primer cruce de la cordillera de los Andes en globo.

Sin duda, "la estrella" de los actos programados será la prueba final de vuelo de drones que tendrá lugar en el Nuevo Ganzábal el viernes, 17 de junio, a las seis de la tarde. Según explicó Vicente Lozano, vicepresidente del Círculo, el colectivo convocó a los profesores de Tecnología de los centros educativos del Nalón, invitándoles a que los alumnos de 3.º y 4.º de la ESO construyesen un dron, para volarlo posteriormente.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso, que hemos llamado " ' Drones en las aulas' y que se ha materializado gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Langreo", aseguró Lozano, que también explicó que "participarán cinco equipos de institutos de La Felguera, Sama y El Entrego". El proyecto "nace con la intención de enganchar a los jóvenes con la aeronáutica y darles a conocer nuestra asociación, más reconocida fuera que aquí, ya que gozamos de fama internacional y sin embargo en Langreo apenas se nos conoce". Así lo expresó José Manuel Martín, quien añadió que "nos quedamos con la ilusión de organizar una exposición donde exhibir las más de treinta maquetas de las que disponemos, pero no logramos encontrar un local con el suficiente tamaño para albergar una exposición que ocuparía más de 400 metros cuadrados"

Como es habitual, el Círculo entregará sus galardones anuales, y lo hará durante un acto previsto para el sábado, día 18. En esta edición, recibirán las "Alas de gratitud" el General José Javier Muñoz de Castresana, y la "Medalla de Oro del Círculo", Davíd Lavín, editor de la revista "Cuadernos Pioneros". El mismo día 18, a partir de las tres de la tarde, en Langrehotel se celebrará una comida-homenaje a José David Vigil-Escalera, más conocido como "Cholo" y que tal y como reconocieron unánimemente los directivos presentes "es y ha sido el verdadero impulsor y alma máter del Círculo y se merece todo y más".