La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA TERESA MALLADA | Presidenta de Hunosa

"Es necesario tener una oferta conjunta de los museos mineros de la región"

"El reto fundamental de la feria del pozo Sotón es trabajar unidos; creo que podemos mejorar mucho en la promoción del patrimonio industrial"

María Teresa Mallada, en las instalaciones del pozo Sotón. FERNANDO GEIJO

Una veintena de expositores, charlas sobre el patrimonio minero y el potencial turístico de las Cuencas, conciertos de "Nuberu" y Marisa Valle Roso, exhibiciones de entibadores, actividades infantiles y degustaciones de sidra y cerveza artesanal son algunas de las iniciativas incluidas en el programa de la I Feria de turismo minero, que se celebra este fin de semana, los días 4 y 5, en las instalaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aboga por convertir la feria, que nace con vocación de continuidad, en un punto de encuentro para lograr un mejor aprovechamiento y una mayor promoción de los recursos ligados al patrimonio industrial que poseen los territorios carboneros.

-¿Cuáles son los objetivos de la feria?

-El reto fundamental es trabajar todos en la misma dirección y unidos para promocionar todo lo que tenemos, en este caso nuestro patrimonio industrial y nuestras potencialidades en el sector turístico. Hay que intentar caminar de la mano y no promocionar cada uno por su cuenta los recursos que tiene. Creo que es la forma de trabajar en todos los ámbitos. La promoción del patrimonio es algo que se puede mejorar mucho y esta feria puede ser un punto de partida para que ese trabajo en conjunto fructifique. Pienso que ahí tenemos que esforzarnos todos mucho más y sacar rendimiento de esa unión.

-El programa combina música, gastronomía y charlas de expertos en patrimonio, entre otras actividades, ¿qué elementos destacaría?

-La idea es unir todo lo que pueden ofrecer los territorios mineros. Por suerte, tenemos muchas cosas y muy variadas que ofertar. No llegamos a promocionarlo todo en una feria, pero la pretensión es que continúe en un futuro añadiendo otros campos distintos a estos que estamos tocando en esta primera edición.

-En el programa hay iniciativas llamativas, como los talleres infantiles de entibadores, ¿hay riesgo de que se pierda la cultura minera entre los más pequeños?

-Lo que estamos viendo con la apertura del pozo Sotón como complejo turístico es que son muchos los niños que visitan el Centro de Memoria de la Minería y descubren lo que hacen sus padres o lo que hacían sus abuelos. O en definitiva lo que se hace en las comarcas en las que viven. Es algo que hay que preservar, que los niños sigan conviviendo con nuestra realidad actual y con tantísimos años de historia minera. Por eso queremos que participen en este tipo de actividades que les acercan la realidad de la minería. A través del Centro de la Minería queremos realizar todos los años campamentos de verano para niños que ayuden a los más pequeños a familiarizarse con la realidad minera y a que valoren lo que tienen alrededor. Serán campamentos para que aprendan jugando y que darán cabida también a los idiomas.

-¿Son conscientes los vecinos de las Cuencas de la riqueza del patrimonio ligado a la minería y la industria existente en la zona o se encuentra infravalorado?

-Quizá por el hecho de tenerlo cerca te acostumbras a lo que tienes a tu alrededor y muchas veces le das un valor inferior al que posee. De hecho, las personas que vienen de fuera se emocionan cuando visitan Sotón, el Museo de la Minería o el ecomuseo de Samuño. Yo lo decía hace poco. ¿Por qué no vamos a ponernos como meta que algunos de esos elementos sean Patrimonio de la Humanidad? Tenemos recursos más que suficientes para que nuestro patrimonio llegue a las cotas más altas. En otros sitios lo han hecho y nosotros también tenemos que intentarlo. Es imprescindible que lo hagamos de manera conjunta.

-En la feria van a participar varios museos mineros e industriales de la zona, ¿sería factible organizar algún tipo de oferta o entrada conjunta para todos ellos con el objeto de ofrecer un paquete único?

-Eso es algo que yo pedía ya hace dos años. Como no trabajemos de manera conjunta las administraciones, no vamos a conseguir grandes logros. Es una necesidad evidente. Llevamos tiempo hablando con los distintos museos de Asturias relacionados con lo que es el patrimonio industrial y minero para hacer esa oferta conjunta. Tanto nosotros como otros responsables de museos de este tipo entendemos que es algo necesario para promocionar lo nuestro y que tenga éxito.

-En apenas un año el pozo Sotón se ha consolidado como un referente turístico gracias a las visitas al interior del pozo y el centro de la minería, ¿esperaba que ganara ese protagonismo tan rápido?

-El sector en el que trabajo tiene tantas complicaciones que yo intento ser realista. Se tiene una idea y se intentar avanzar, siempre con prudencia. Así surgió la idea de bajar al pozo Sotón. El 18 y 19 de junio empezaremos a organizar visitas interiores al pozo Sotón también los fines de semana porque el interés que está despertando la experiencia es muy grande. La idea es hacerlo ya de manera continua a lo largo de todo el año. Las visitas interiores son algo que se está consolidando y que se ha ampliado con otras actividades.

Compartir el artículo

stats