La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias acusó ayer a Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) de "bloquear" durante cinco meses el realojo de una mujer con dos hijos víctima de un caso de maltrato machista. Tras el citado tiempo de espera, además, la entidad regional ha terminando reubicando a la citada familia en un piso que "no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad". De hecho, la vivienda no tiene luz ni gas, además de una larga lista de desperfectos en el mobiliario.

La mujer afectada quiso ayer hacer público su caso para, de esta forma, dar a conocer el proceder de Vipasa. Utilizó el nombre falso de Begoña y pidió que no se diera ningún detalle sobre su actual emplazamiento por miedo a una posible represalia de su expareja, con el que residió en una vivienda social del Valle de Nalón hasta finales del pasado año. En enero, tras denunciar una agresión, el hombre se fue de casa, pero se instaló en otra zona del pueblo. La situación se volvió imposible para Begoña, que, al igual que su hija menor de edad, se sintió permanente acosada. Así, pidió a Vipasa que le asignaran una nueva vivienda social en otro municipio para "poder vivir un poco más tranquila". No se esperaba que al final tuviera que esperar cuatro meses para recibir respuesta. Con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclamaron celeridad aportando toda la documentación que acreditaba que era víctima de una caso de violencia de género: "La respuesta fue que Vipasa no daba prioridad a este tipo de situaciones", señaló ayer Miguel Ángel García, portavoz de la citada plataforma.

Finalmente, el pasado mes de abril, Vipasa comunicó a Begoña que ya tenía asignada una nueva vivienda: "Un piso, por cierto, que llevaba un año desocupado", criticó Miguel Ángel García. Junto con sus dos hijos, Begoña ha podido finalmente tener acceso a la nueva vivienda, situada en una promoción social de la comarca del Caudal. El problema es que ahora no puede cambiarse de casa debido a las anomalías detectadas en su nueva residencia. "hay una avería en sistema eléctrico y no tenemos luz, además la caldera está estropeada", explicó. "Vipasa le dice que tiene que correr con los gastos del arreglo", añade Miguel Ángel García. Así, Begoña está totalmente desesperada. "Cobro la prestación social y ahora resulta que me piden que arregle una avería que no causé yo y, mientras, tengo que pagar dos rentas".

La normativa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se mostró ayer muy crítica con Vipasa: "Están incumpliendo la ley de arrendamientos urbanos, que obliga a entregar las viviendas en condiciones de habitabilidad", remarca Miguel Ángel García. El colectivo está estudiando presentar una denuncia contra la entidad pública: "Es muy grave que te obliguen a firmar un contrato sin saber siquiera el estado en que se encuentra la vivienda que alquilas".

La situación de Begoña es desesperante. En su actual residencia se siente permanente amenaza: "Y ya no es por mí, es por mi hija, que se siente perseguida pese a la orden de alejamiento". El problema es que no puede mudarse a la nueva vivienda social que le ha concedido Vipasa debido a que no tiene luz ni agua caliente, entre otras deficiencias.