04 de junio de 2016
04.06.2016

Los colegios rurales se movilizan contra el recorte del transporte

Padres y alumnos de Villapendi, Figaredo y Ujo protestaron ayer en los centros

04.06.2016 | 06:04
Alumnos y padres del colegio de Villapendi, ayer, durante la protesta celebrada tras las clases en los accesos al centro.

Los colegios de Santa Eulalia de Ujo, Villapendi de Turón y Figaredo organizaron ayer las primeras protestas contra la decisión de la Consejería de Educación de comenzar a cobrar, a partir del próximo, curso 0,90 euros por viaje a los alumnos de estos centros que residan a menos de 1,5 kilómetros de distancia. Tres concentraciones de protestas se celebraron en las inmediaciones de los complejos formativos. Los portavoces de las asociaciones de vecinos apuntaron que seguirán con las protestas hasta que el Principado acepte mantener el actual sistema de transporte, sin cobros.

"El problema es que se consideran únicamente las distancias entre el domicilio del alumno y el centro educativo, algo que puede parecer razonable en entornos urbanos, pero que en la zona rural debería ser objeto de modificación ya que no se contemplan otros elementos relevantes como las propias condiciones de acceso a los centros o la seguridad vial en las rutas que deben seguir el alumnado para acudir al colegio", explicaron ayer los afectados.

Las comunidades escolares solicitan que en la resolución incluya excepciones a la norma general, garantizando el transporte público en el entorno rural, con el fin de preservar la integridad de los alumnos así como la seguridad vial zonas afectadas. "Consideramos el transporte escolar en el entorno rural como un derecho y no un servicio. El derecho que tienen nuestros hijos a asistir al colegio con las suficientes garantías de seguridad y calidad en el transporte", remarcaron los portavoces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine