El pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento, acoge hoy, sábado, y mañana, domingo, la primera Feria de Turismo Minero de Asturias. El objetivo de esta feria es dar a conocer la oferta turística de las comarcas mineras.

La feria, con entrada gratuita, ocupará 10.000 metros cuadrados y en ella promocionan sus re­cursos turísticos los municipios mineros, el Museo de la Minería, el de la mina de Arnao, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el pozo Sotón, el Archivo His­tórico Minero y el Principado de Asturias. La inauguración oficial será hoy, a las 11.00 horas.

Entre los atractivos de la feria está la inauguración de un parque minero, zona ajardinada en la que se han recreado varias galerías mineras en las que los visitantes podrán conocer, con maquinaria real, los diferentes sistemas de explotación que se utilizan en la mina. Están instaladas varias locomotoras que han prestado servicio en la minería asturiana. La visita a la feria permitirá conocer también de forma gratuita el BIC El Sotón, el Centro de experiencias y memoria de la minería (CEMM), la casa de aseos del pozo y el memorial a los fallecidos en la minería, así como una exposición de esculturas y pin­turas mineras del artista Gon­zalo Prado Grela.

Para María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, "las co­marcas mineras y la empresa hullera cuentan con una riqueza patrimonial que promocionamos poco. Entiendo que debemos empezar a trabajar unidos, siendo conscientes de que los elementos industriales que poseemos en las Cuencas, muy próximos entre sí, podrían ser declarados Pa­trimonio de la Humanidad, una idea que debemos tener presente como línea de trabajo futura". Mallada ha señalado que "esta primera feria es prudente en sus objetivos y cuenta con alta participación. En próximas edi­ciones confiamos en que puede tener ámbito nacional e incluso internacional".

Conferencias. El certamen contará con dos foros de análisis. Hoy, sábado, a las 18.30 horas, con Guillermo Laine, director técnico de Sadim, que actuará como moderador, intervendrán José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT; Miguel Areces, presidente de Icuna, y de Carlos Fernández, conservador del espacio protegido de las Comarcas Mineras. Ma­ñana, domingo, a las 12.00 horas, con moderación del periodista Roberto Pato, intervendrán Ma­nuel Enrique Mejuto, exárbitro internacional; Alejandro Gon­zales, guía de "Natur" y es­pecialista en ecoturismo en zonas oseras, y el montañero Ángel Fernández Ortega, que ha se­ñalizado la mayoría de las rutas senderistas de las Cuencas.

Actividades. En la feria actuarán Chus Pedro ("Nuberu"), Marisa Valle Roso, el Coro "San Andrés" y José Manuel Collado. En­tibadores y la Brigada de Salva­mento Minero realizarán exhi­biciones. Los niños tendrán su espacio en el recinto ferial con diversos talleres y una gymkhana minera, además de hinchables. Degustaciones de cerveza, sidra y vino con elaboración en las comarcas mineras se realizarán en la feria en las dos jornadas.