04 de junio de 2016
04.06.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Los Humanitarios homenajean hoy en Moreda al "puyaor" de su fiesta

José Antonio Gutiérrez, "Caneco", recibirá el cariño de sus vecinos tras medio siglo conduciendo las subastas del ramu

04.06.2016 | 06:04
"Caneco", en una puya.

Medio siglo puyando el ramu. Vecinos, amigos y familiares homenajearán esta tarde a José Antonio Gutiérrez, "Caneco", encargado de pujar después de la misa de la fiesta de Los Humanitarios de San Martín durante medio siglo. El acto tendrá lugar a la una, en la sede de la entidad en Campera (Moreda).

"Caneco" tiene setenta y nueve años y recuerda cada edición de la fiesta. Dice que la primera vez que salió al ruedo fue por descarte: "Era el único que se atrevía". Formaba parte de un grupo de vecinos de Moreda que decidieron recuperar la celebración del 11 de noviembre, y la pusieron en lo más alto: desde 1985, es Fiesta de Interés Turístico Nacional y la entidad Los Humanitarios de San Martín ha recibido el premio al Pueblo Ejemplar que entrega la Fundación Princesa de Asturias.

El día que los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, visitaron Moreda fue "un día especial", pero "Caneco" no sabe con qué momento de su historia "humanitaria" se queda: "Son tantos buenos ratos que no puedo elegir, fueron y son muchas alegrías en esa fiesta y con nuestra sociedad", apunta. Reconoce que los nervios le invaden cada vez que siente "el ploníu" que marca el inicio del desfile y la gaita que suena cuando termina la misa. Los secretos de un buen "puyaor" sólo los desvela a regañadientes.

La presidenta de Los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo, destacó ayer que "personas como 'Caneco' son las que mantienen vivo el espíritu de esta sociedad, los que trabajan desde el silencio para que todos disfrutemos de la fiesta allerana". Del "Puyaor de Honor", distinción que recibió hace unos años, destaca sobre todo "su afabilidad, sus ganas de trabajar y su solidaridad". Hoy recibirá un premio de los que le gustan, de los que reúnen a la familia y le traen a la memoria los recuerdos de una juventud marcada por la música de la gaita y el "barullu" de San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine