Noventa comerciantes ambulantes optan a los cuarenta puestos fijos que sorteará el Ayuntamiento de San Martín para formar parte del mercado semanal de Sotrondio, que se puso en marcha el pasado mes de mayo por iniciativa de los vecinos de la localidad. El mercado había funcionado de forma provisional en estas primeras semanas y ahora deberá ordenarse bajo los criterios de distribución de espacios fijados por el Consistorio.

"La actividad del mercado se reanudó en mayo tras la iniciativa de la asociación de vecinos, que contó con el respaldo de la Administración local", destacaron fuentes del gobierno municipal, apara añadir a continuación: "Transcurridas tres semanas desde su puesta en marcha, llega el momento de ordenar el asentamiento de los vendedores ambulantes. Para ello, la Comisión de Promoción Económica ha fijado un sorteo a efectos de repartir los puestos que conforman el mercado a lo largo del Paseo de San Martín, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio, a las 17,00 horas, en el salón municipal de plenos de la Casa Consistorial". indicaron.

Demanda

Desde el Ayuntamiento destacaron la gran demanda existente para hacerse con un espacio en el mercado semanal de Sotrondio. "El interés que el nuevo mercado de los martes ha suscitado entre los comerciantes de la zona ha elevado el número de solicitudes por encima de la capacidad actual, de modo que 50 solicitantes se quedarán sin la adjudicación de un puesto fijo para una localización concreta dentro del mercado".

Los comerciantes ambulantes que se queden fuera del reparto podrán optar a una quincena de puestos temporales. "C omo ocurre con los mercados de El Entrego y Blimea, el de Sotrondio contempla también la ubicación de puestos temporales que se conceden el mismo día de la celebración del mercado entre los vendedores que en esa jornada acuden a primera hora con interés de instalarse. En el caso que nos ocupa, permitirá conceder cada martes hasta una quincena más de puestos en el mismo paseo de San Martín", argumentaron los responsables del gobierno local.

El mercado de Sotrondio se recuperó el pasado 17 de mayo después de treinta años sin celebrarse. La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, que obtuvo el respaldo de la Corporación municipal. El objetivo es dinamizar la actividad comercial de Sotrondio y "dar más vida" a la localidad, según explicaron sus promotores.

Los vecinos también quieren poner en marcha un rastro que se celebre de forma conjunta con el mercado, aunque de momento no se han podido obtener los permisos para esta actividad.