El I Concurso de Tonada "Cuenca del Nalón" entra en su fase definitiva con la disputa, a partir de las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, de la primera final del certamen. Las otras dos se desarrollarán los días 11 y 18 de junio. Serán quince intérpretes en la modalidad masculina y seis en la femenina los que participarán en las rondas finales. La entrega de premios será el 25 de junio. Las entradas para la gala de hoy están a la venta en el Centro de Desarrollo e Innovación del Alto Nalón (Cidan), al precio de dos euros.

La primera final contará con la participación de Liliana Castañón, Fernando Entralgo, Ricardo Balmori, Javier Toral, Jesús Alonso, Adotino González y María Latores. En la muestra infantil intervendrán Paula Prieto y el joven gaitero Adrián González. La presentación corre a cargo del cantante Fernando Valle Roso y como gaitero oficial intervendrá Pablo Carrera.

En la categoría masculina, los finalistas son Javier Toral, Adolfo Uría, Ricardo Balmori, Manuel Collado, Adotino González, José Manuel Pérez, Arturo Cortina, Carlos Velasco, Manuel Roza, Sergio Menéndez, Manuel Sañudo, Eloy López, Jesús Alonso, Fernando Entralgo y Corsino Llaneza. En la modalidad femenina, las cantantes finalistas son Patricia Pariente, María Latores, Marina López, Liliana Castañón, Luisi Martínez y Cristina Sánchez.

El músico lavianés Pablo Carrera, que ejerce como gaitero oficial del certamen, es uno de los impulsores del concurso "Cuenca del Nalón", que se ha venido desarrollando en la Casa de Cultura de Pola de Laviana todos los sábados de mayo y junio. El objetivo de los organizadores es promocionar la canción asturiana y la tradición de la región.

Los promotores también quiere aprovechar el "auge" experimentado por los certámenes de tonada en la comarca del Nalón en los últimos años.