05 de junio de 2016
05.06.2016
Lne.es »
La feria del pozo Sotón

Patrimonio industrial, paisaje y vino

Las comarcas mineras exhiben en la muestra de San Martín sus atractivos culturales, naturales y gastronómicos

05.06.2016 | 06:08
un recorrido por las cuencas en imágenes. LA NUEVA ESPAÑA, presente en la feria con su propio stand, obsequia a los visitantes con láminas con fotografías de los elementos más emblemáticos de las Cuencas.

Don Quijote, tonada, globos de colores, mascotas, quesos y embutidos, un artesano elaborando madreñas, un castillo hinchable, fotos antiguas y una copa de licor. Todo cabe en la Feria de Turismo Minero, que ayer abrió sus puestas en el pozo Sotón. Tres carpas desplegadas en las inmediaciones de la explotación minera de San Martín y una veintena de expositores dan a conocer a lo largo de este fin de semana algunos de los principales atractivos turísticos de las comarcas del Nalón, el Caudal y el Occidente asturiano en materia de patrimonio industrial, naturaleza, cultura y gastronomía.

En la feria, promovida por Hunosa, toman parte con sus respectivos stands la propia hullera, el Principado, una docena de ayuntamientos, museos, el Archivo Histórico Minero y otras entidades como LA NUEVA ESPAÑA. Uno de los elementos más llamativos es una recreación de "Clavileño", el caballo de madera con el que unos duques gastan una broma a Don Quijote y Sancho Panza en la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes. El peculiar caballo, aportado por el Museo de la Minería, y "Samu", las mascota del Ecomuseo del Valle del Samuño fueron los que despertaron más gestos de sorpresa entre los asistentes.

Entre los expositores también se puede una variada representación de quesos, embutidos y licores procedentes de los diferentes concejos de las comarcas mineras, que ayer fueron completados por una degustación de cerveza artesanal de las Cuencas y otra de vinos de Cangas del Narcea. Las actividades de la jornada inaugural incluyeron, además, una charla sobre patrimonio industrial minero, una visita guiada por las instalaciones del pozo Sotón, talleres destinados a los más pequeños y una actuación del Coro San Andrés-Sergio Domingo y de José Manuel Collado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine