Don Quijote, tonada, globos de colores, mascotas, quesos y embutidos, un artesano elaborando madreñas, un castillo hinchable, fotos antiguas y una copa de licor. Todo cabe en la Feria de Turismo Minero, que ayer abrió sus puestas en el pozo Sotón. Tres carpas desplegadas en las inmediaciones de la explotación minera de San Martín y una veintena de expositores dan a conocer a lo largo de este fin de semana algunos de los principales atractivos turísticos de las comarcas del Nalón, el Caudal y el Occidente asturiano en materia de patrimonio industrial, naturaleza, cultura y gastronomía.

En la feria, promovida por Hunosa, toman parte con sus respectivos stands la propia hullera, el Principado, una docena de ayuntamientos, museos, el Archivo Histórico Minero y otras entidades como LA NUEVA ESPAÑA. Uno de los elementos más llamativos es una recreación de "Clavileño", el caballo de madera con el que unos duques gastan una broma a Don Quijote y Sancho Panza en la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes. El peculiar caballo, aportado por el Museo de la Minería, y "Samu", las mascota del Ecomuseo del Valle del Samuño fueron los que despertaron más gestos de sorpresa entre los asistentes.

Entre los expositores también se puede una variada representación de quesos, embutidos y licores procedentes de los diferentes concejos de las comarcas mineras, que ayer fueron completados por una degustación de cerveza artesanal de las Cuencas y otra de vinos de Cangas del Narcea. Las actividades de la jornada inaugural incluyeron, además, una charla sobre patrimonio industrial minero, una visita guiada por las instalaciones del pozo Sotón, talleres destinados a los más pequeños y una actuación del Coro San Andrés-Sergio Domingo y de José Manuel Collado.