El cierre del telesilla del Cueto Negro, que se producirá cuando culmine la temporada de verano, ha encontrado la oposición de una veintena de colectivos, entre ellos los ayuntamientos de Lena y Villamanín. En una reunión mantenida en el concejo asturiano, en la que además de los citados consistorios participaron negocios hosteleros y clubes de esquiadores, a demás de otros partidos políticos, aprobaron una resolución para exigirle al Principado que dé marcha atrás en su intención de cerrar un remonte con 47 años de funcionamiento.

A través de un manifiesto, instan al gobierno del Principado de Asturias a "considerar y rectificar su decisión sobre el cierre del Telesilla Cuitu Negru de la Estación Invernal Valgrande Pajares". Según explican en su misiva, "el servicio de dicho remonte resulta imprescindible en estos momentos para garantizar el futuro de nuestra estación, teniendo el cese de la actividad del mismo consecuencias nefastas para ésta y el entorno socioeconómico que la misma genera y la rodea".

Por ello, los firmantes del manifiesto, exigen a Deporte que como gestor del complejo invernal lenense ponga en marcha "las actuaciones necesarias para que el remonte pueda acometer la ITV prevista y las actuaciones derivadas de la misma, siempre bajo la premisa de garantizar la seguridad de los usuarios del remonte así como de los trabajadores de la estación que lo operan". Una revisión que el Principado ha ya cifrado en más de 300.000 euros.

Además, esta veintena de colectivos invitaron a cuantas "instituciones grupos, clubes, empresas y particulares lo consideren oportuno a adherirse a la declaración", ya que a su juicio, "nos jugamos el futuro de la estación de Pajares".

El telesilla del Cueto Negro está prestando este verano su último servicio a la estación de Pajares de cara al público. El pasado 10 de mayo, en una reunión con los responsables del ayuntamiento de Lena, hosteleros, concesionarios y clubes del complejo lenense, el director general de Deporte les anunciaba su intención de clausurar el remonte. "Tras casi 50 años, al tener que hacer una revisión de más de 300.000 euros, además de otros trabajos, los técnicos fueron los que pusieron encima de la mesa que la mejor opción era cerrar el telesilla", explicaba entonces José Ramón Tuero, que sin embargo abría la puerta a que la silla se pudiera usar internamente para el transporte de material.

Y en ese momento, desde el Ayuntamiento de Lena se mostraron molestos, al igual que desde algún club y entidad turística. Afirmaban que la falta de este telesilla, que es uno de los dos que une la base con la zona más alta de la estación lenense, hacía prácticamente vital la construcción del nuevo remonte desembragable que llevan casi una década demandando, y cuyo coste de 7 millones de euros hace inviable a día de hoy para el Principado.

La otra novedad que presentará Pajares la próxima temporada será la ampliación de alguna pista en la zona media, trabajos que se ejecutarán con personal de la propia administración durante la temporada de verano.