06 de junio de 2016
06.06.2016
Lne.es »

Josefina Muñiz, un ejemplo de lealtad contra el franquismo

La asociación La Colladiella reconoció "su resistencia ante la represión"

06.06.2016 | 03:46
Josefina Muñiz, entre Nicanor Rozada y Viki Fernández.

Las banderas tricolores surcaron ayer el cielo de La Colladiella en homenaje a todos los guerrilleros antifranquistas. En el monte mierense se reunieron ayer decenas de personas para rendir un tributo a los leales a la resistencia republicana. Como cada año, hubo una mención especial, que en este caso recayó en Josefina Muñiz Menéndez, "como reconocimiento por su lucha y lealtad frente a la represión franco-fascista", tal y como explicaron los miembros de la Asociación Monumento La Colladiella, organizadores del evento.

Con ésta ya van once ediciones de los actos de conmemoración a "La Paz y la Memoria", una jornada que se inició en 2005 con el propósito de aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas que lucharon defendiendo la bandera de la República. Cuatro años más tarde, en 2009, se acordó dar un premio en reconocimiento a los guerrilleros, hombres y mujeres, que mantuvieron su lucha antifranquista. Jesús de Cos "Comandante Pablo", Isabel García Carrio o Joaquín Fernández han sido algunos de los guerrilleros reconocidos en el alto mierense, en el que ayer se volvieron a enarbolar las banderas tricolores en defensa de la libertad.

Josefina Muñiz Menéndez recogió el galardón en La Colladiella arropada por su familia y se dirigió a los presentes, tal y como también hiciera Nicanor Rozada, presidente del colectivo organizador, o José Ramón Ardines, secretario general del PSOE de San Martín, entre otros. La jornada terminó con una comida de confraternización en un restaurante de la localidad de Urbiés, en el que se recordaron hazañas y luchas pasadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine