El himno de los mineros sonó con fuerza ayer en el pozo Sotón, en una carpa instalada cerca del castillete, a escasos metros del memorial que honra a los trabajadores del carbón fallecidos en accidente laboral. La actuación de "Nuberu" fue uno de los actos centrales de la jornada de clausura de la I Feria de Turismo Minero, celebrada a lo largo del fin de semana en la explotación de San Martín. Junto a "En el pozo María Luisa" se escucharon otros temas emblemáticos del dúo de El Entrego como "Chalaneru" o "Compañeru dame tira" en un emotivo concierto que Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos dedicaron a los que "están presentes hoy aquí y a los que están con el corazón".

La clausura de la feria congregó a un gran número de personas que disfrutaron de una degustación de sidra, cerveza artesanal, embutidos y queso casín. Los más pequeños también fueron protagonistas con un taller de jóvenes entibadores, una gymkana y un castillo hinchable.

Exhibiciones

Las actividades de la jornada se completaron con visitas guiadas por las instalaciones del pozo que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), exhibiciones de elaboración de madreñas y bateo de oro, un simulacro de rescate en altura a cargo de la Brigada Central de Salvamento Minero, una exhibición de entibadores mineros y un concierto de Marisa Valle Roso, entre otros actos.