La Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres ha denunciado que durante las últimas semanas "se va incrementando la proliferación de ratas y reptiles a lo largo de las sendas peatonales del concejo, debido principalmente, a la falta de limpieza y mantenimiento". El portavoz de la coordinadora, Ángel Luis Rubio, señaló que la causa, además, viene derivado del "abandono al que se encuentran sometidas las riberas de los distintos ríos y que facilitan el anidamiento y posterior reproducción de estas especies, en la mayor parte de los sitios víboras, con el peligro que ello supone para los usuarios de las sendas de todo el municipio".

Los vecinos aseguraron que llevan casi tres años haciendo saber tanto al Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica "la falta de limpieza de los cauces fluviales así como los riesgos que de ese abandono podría derivarse". Acciones que afirman no han tenido respuesta. "En el ánimo de la Agrupación Vecinal no está, ni mucho menos, crear un estado de alarma, todo lo contrario, prevenir a la ciudadanía de los riesgos que entrañan en estos momentos las sendas, los parques y áreas recreativas cercanas a cualquiera de los ríos del concejo", afirmó Rubio.

El responsable vecinal indicó que "exigimos tanto a la administración central, de quien depende la Confederación, como a la administración local, de quien dependen parques, áreas y sendas un plan de actuación conjunto que permita un adecuado mantenimiento de los cauces y espacios de ocio y recreo".