La I Feria de Turismo Minero, celebraba el pasado fin de semana en el pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), congregó a más de 6.000 personas, una cifra que "desbordó las mejores previsiones" que manejaba Hunosa, organizadora del evento, según expusieron ayer responsables de la hullera estatal. Los conciertos de "Nuberu" y Marisa Valle Roso, la degustación de sidra y la exhibición de la Brigada de Salvamento Minero fueron algunas de las actividades más seguidas.

La elevada asistencia obligó a a duplicar los talleres infantiles sobre entibación previstos inicialmente y a organizar siete visitas a las instalaciones mineras, frente a las dos planificadas inicialmente. Los 5.400 dípticos preparados para dar a conocer el programa se agotaron el domingo por la mañana y los lagares participantes en la cata de sidra se quedaron existencias. Además, en la recepción del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería se registraron como visitantes más de 2.500 personas, aunque otros muchos no pudieron identificarse por razones de operatividad, para no frenar el ritmo de visitas.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, expuso que "es la primera vez que ponemos en marcha algo así y no sabíamos cómo iba a funcionar. Ahora considero que ha sido un éxito absoluto y creo que tanto el público como los expositores han quedado contentos y satisfechos, algo que nos anima a pensar ya en una segunda edición".

Mallada felicitó "a todas las personas que han trabajado para sacar adelante esta Feria, a los patrocinadores, a los expositores, a los ayuntamientos mineros y al Principado por su colaboración, a los artistas por su compromiso con el evento y, por supuesto al público asistente".

La muestra contó con la participación de una veintena de ayuntamientos e instituciones como el Museo de la Minería, el de la Mina de Arnao, el Ecomuseo de Samuño, el Pozo Sotón y el Archivo Histórico Minero. El Principado de Asturias instaló el stand de Asturias Paraíso Natural. Las actividades se desarrollaron en un espacio de casi 10.000 metros cuadrados.