Después de varios años de trabajo, el campus de Mieres contará por fin con el máster de Caminos. Una titulación que los responsables de la Escuela Politécnica esperan que tenga un "efecto llamada" y sea un reclamo para incrementar el número de alumnos matriculados en el centro, que ahora roza los 800. La directora de la Politécnica, Asun Cámara, explicaba que "no es lo mismo ofrecer en la misma Universidad un grado y ver qué máster puedes hacer luego y dónde que tener un sitio, como va a ser Mieres, en el que dispongas del grado de Ingeniería Civil y también el máster".

Los estudios de Caminos, Canales y Puertos tendrán una duración de dos cursos y supone la continuación natural del Grado en Ingeniería Civil, ya implantado en el Campus de Mieres y que cuenta con algo más de 300 alumnos. Asun Cámara explicaba que, en principio, hay un cupo de 50 plazas para el Máster, pero la demanda está siendo muy alta. "Esperamos que sólo con los estudiantes de nuestro campus se podría cubrir el medio centenar de matrículas", explica la responsable de la Politécnica, que apunta a que está recibiendo llamadas y correos electrónicos solicitando información sobre el máster de Caminos desde países como Costa Rica, México o Chile. "La gente estaba preocupada por la no estaba la preinscripción todavía activa", señala Asun Cámara, que aunque se muestra satisfecha con cubrir el medio centenar de plazas disponibles, aspira a poder aumentar la oferta.

Inicialmente, el máster está pensado para los alumnos de Ingeniería Civil, cuya primera promoción se graduó el pasado curso. Actualmente, la oferta de la politécnica pasa por los grados de Minas, Ingeniería Civil, Forestales y Topografía, aunque también se ofrece la opción de cursar un doble grado de Ingeniería Civil y Minas. Esta formación se completa con un curso de posgrado, como es el máster de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

El máster de Caminos, Canales y Puertos no es la única titulación que se añadirá a la oferta del campus de Mieres el próximo curso, ya que en la misma sesión en la que se aprobó esta titulación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es el organismo estatal encargado de respaldar las titulaciones también permitirá que un nuevo Grado en Ingeniería Geomática. Titulaciones con las que se espera aumentar el alumnado del campus de Mieres en los próximos años.