El Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras que hoy firmarán, en Madrid, sindicatos, patronal, partidos políticos, autonomías y ayuntamientos recoge una declaración sobre la situación actual del sector, aunque en el punto cinco del documento se recogen varias peticiones, entre ellas dos fundamentales para el futuro de la minería: la puesta en marcha de incentivos a las eléctricas para que consuman mineral nacional, y la negociación con la UE para que las empresas rentables sin ayudas en 2019 no tengan que devolver las subvenciones percibidas desde 2010.

En el citado quinto punto, los firmantes reclaman al Gobierno la "puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono", a lo que agregan la petición de una "bonificación del 85% en el impuesto especial sobre el carbón para dicho carbón", es decir, la exención del céntimo verde para el mineral nacional que se queme.

Además, exigen también la "tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono". Esta era una de las medidas recogidas en el plan del carbón, por la cual las eléctricas que comprasen carbón nacional, recibirían dinero para adaptar a la normativa medioambiental de emisiones sus centrales térmicas. Una ley vetada por la UE a día de hoy.

Los sindicatos también reclaman la agilización del cumplimiento del plan social y la puesta en marcha de los fondos mineros.

Por último, piden al Gobierno que medie con la UE para "facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019", es decir, que las mineras no tengan que devolver las ayudas.