"No voy a quitar la bandera. Esta ahí puesta por un tema de principios y de convicciones personales y no creo que ofenda a nadie". Así respondió ayer Jonatan López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, al requerimiento realizado por la Delegación de Gobierno, en el que advierte sobre la ilegalidad de colocar enseñas republicanas en el Consistorio. El edil de IU (formación que gobierna en coalición con Somos en Langreo) expuso que la bandera es un homenaje a "la memoria histórica" y a un sistema político "que fue instaurado de forma legal en España".

La enseña republicana ondea en la ventana del despacho de López, en una fachada lateral de la casa Consistorial, desde el pasado 14 de abril, fecha en la que se conmemoró en el Ayuntamiento el 85 aniversario de la proclamación de la II República española. Otra enseña está dentro del despacho. El pasado lunes, el Alcalde, Jesús Sánchez, mostró su "extrañeza" ante la petición planteada por la Delegación del Gobierno "con la que está cayendo con Villa Magdalena, el Calatrava o el hípico", al tiempo que instó a Gabino de Lorenzo a "examinar sus prioridades". No obstante, expuso que para "tranquilidad del delegado del Gobierno" la bandera se retiraría.

No obstante, Jonatan López está dispuesto a ir más allá. "Esto es un tema personal mío, no es una decisión adoptada en el seno del gobierno local. Entiendo que se trata de una cuestión de convicciones personales que voy a defender", esgrimió el edil de IU, para añadir a continuación: "Esta es una polémica provocada por el grupo municipal del PP. Como no tienen por donde engancharnos para criticar la gestión se dedican a polemizar con estas cosas".

El escrito de Delegación del Gobierno remitido al Ayuntamiento argumenta que se ha recibido información sobre la "colocación permanente de banderas republicanas en diversos lugares del interior y exterior del edificio consistorial", lo que supone "el incumplimiento por esa Corporación Local de la Ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas". Por ello, "se solicita la emisión de un informe" por parte del Ayuntamiento.

"Imagino se ahora tendrá que ser la secretaria la que emita ese informe sobre si es legal o no. En cualquier caso me parecen excusas peregrinas de la Delegación del Gobierno, pienso que hay problemas más importantes en Asturias", indicó Jonatan López. Y añadió: "En el Ayuntamiento hay una imagen de una Virgen por una cuerdo de los años cincuenta, que yo creo que pinta bastante menos que la bandera republicana. A mí. como ateo, me parece algo ridículo, pero ni me estorba ni me molesta. Pediría al PP que tuviera la misma tolerancia".

López aseguró que sólo retirará la bandera si hay una orden expresa del alcalde o un fallo judicial o un mandato de Delegación del Gobierno: "En todo caso no la retiraré por voluntad propia. Que venga la Policía o quien sea a quitarla porque yo no lo haré".