08 de junio de 2016
08.06.2016
Lne.es »

IU se une a Podemos y no firma el pacto por el carbón pese al descontento de sus alcaldes

Los regidores mineros de la coalición acudieron a Madrid "apoyando al sector" tras acordarse el rechazo en una "tensa" asamblea federal el fin de semana

08.06.2016 | 19:23
Los firmantes del documento sobre el carbón, posando ayer en Madrid.

Izquierda Unida se sumó ayer al PP y Podemos en su decisión de no apoyar el manifiesto en favor del carbón impulsado por sindicatos y patronal. Pese a que había confirmado su presencia días antes a los sindicatos y a la patronal, organizadores del acto de la firma del "Acuerdo por el Carbón", el líder de IU, Alberto Garzón, no acudió. Sí lo hicieron los alcaldes mineros de Langreo, Mieres, Lena, Riosa, así como el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz. Lo hicieron, según manifestó el propio Orviz a través de un comunicado para mostrar su "apoyo al sector". Sin embargo, aseguró que la firma del documento, que rechazaron, "supondría compartir un espacio con partidos como el PSOE, que fue de los primeros en poner fecha de caducidad a la minería, o de Foro, que va en coalición con el PP, el partido que ahora, de espaldas a los agentes sociales y a las instituciones, está promoviendo una liquidación anticipada". Unas palabras que suscribía en declaraciones a este diario el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Ni Aníbal Vázquez (Mieres), Ramón Argüelles (Lena) ni Ana Díaz (Riosa), quisieron hacer declaraciones ayer sobre el "papelón" que les tocó vivir en Madrid. Sin embargo, según ha podido saber este diario, ninguno de los tres estaba de acuerdo con no firmar el documento. Fueron a Madrid sabiendo de antemano que no se rubricaría, ya que la decisión se tomó durante la asamblea federal de IU celebrada el pasado fin de semana. Un cónclave en el que hubo muchas tensiones en lo referente a la minería. Finalmente, la coalición aprobó un documento interno en defensa del carbón, pero descartó firmar el elaborado por patronal y sindicatos. Nada trascendió hasta ayer. Aún así, y a sabiendas de la situación, los alcaldes de las cuencas mineras asturianas decidieron presentarse en Madrid "a dar la cara". El lunes, Podemos compareció en El Musel, para rechazar la firma y mostrar la vez su apoyo a la minería española.

La Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid fue el escenario escogido para desarrollar un acto que buscaba una "foto" de unión y fortaleza en defensa del carbón, pero en la que la inesperada ausencia de IU, con un gran peso político en los valles mineros asturianos, dejó algo borrosa.

Anunciadas las ausencias de Partido Popular y Podemos en la firma, la gran ausencia fue la de Alberto Garzón, cuya negativa a firmar el acuerdo bien parece condicionada por el acuerdo electoral con Podemos. Sorprendió sobre manera, cuando pese a todo sí rubricaron el documento la Junta de Castilla y León, en manos del Partido Popular, o Foro, que se presenta en coalición en Asturias con los populares. Pero no el PP.

La escena reflejaba el 'papelón' que estaban viviendo los alcaldes. Caras serias y de circunstancias, junto con Manolo Orviz, que al salir del acto aseguraba que IU "mantiene el respaldo a la continuidad de la minería, más allá de actos electoralistas". Sin embargo, la brecha en el seno de IU está abierta, ya que algunos de los presentes ayer en Madrid no compartieron esa decisión.

Y las reacciones, en el propio acto, no se hicieron esperar. José Luis Villares, de CC OO de Industria, lanzó una fuerte andanada contra Podemos e IU por desmarcarse de la firma, aunque sin nombrarlos: "Alguna organización está ya fagocitada por otra". También Víctor Fernández, de FICA-UGT, quien agregó que "la pinza PP, Podemos e IU sigue actuando". Y la socialista Adriana Lastra, a la salida del acto, afirmaba que "algún partido ha traicionado a los mineros, a las cuencas, a sus habitantes y se han traicionado a sí mismos".

Fue precisamente Lastra la primera en pasar a estampar su firma en el acuerdo, asegurando que "el PSOE, todo el PSOE, siempre defenderá el carbón y nunca traicionará a las comarcas mineras", a la vez que exigió al Gobierno, "que cumpla lo que pactó y firmó en noviembre de 2013".

Ignacio Prendes, de Ciudadanos, mostró la salvedad de su partido con el punto que habla en el mismo de incentivos fiscales, pero aseguró que ese punto "de desacuerdo" no les impedía firmar el acuerdo porque, "si el panorama que se cernía sobre el carbón y las comarcas mineras era gris, ahora, con el acuerdo inaceptable e inasumible de cierre del sector que ha alcanzado el Gobierno con la Unión Europea es negro, negrísimo". El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, reivindicó la necesidad de este acuerdo porque "renunciar al carbón es renunciar a la soberanía energética española".

En el turno de las asociaciones relacionadas con la minería, y tras la firma de la Presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, le tocó el turno al primer edil de Laviana y presidente de Acom-España, Adrián Barbón. Éste aseguró que llevaba al ato "la voz y la palabra de 90 alcaldes de las comarcas mineras, de todos los colores políticos, porque esta es la hora y el momento clave de la historia del carbón en España y tenemos que defender como uno solo nuestra historia y nuestro carbón, que es nuestro futuro".

En el turno de las comunidades autónomas, le tocó abrir fuego al Gobierno de Aragón que, en boca de su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno Marín, aseguró que "no sería lo mismo sin sus cuencas mineras" para finalizar diciendo que "debemos incorporar a esta lucha al Gobierno de España". El consejero de Empleo, Industria y Turismo, del Gobierno del Principado, Francisco Blanco, aseguró que "no podemos dejar que un Gobierno en funciones, de tapadillo, declare el fin de la minería del carbón. Esto tiene que ser un clamor contra esta decisión arbitraria". Además, Blanco, tras reivindicar el mantenimiento de la actividad más allá del 2018, dijo que "el carbón y las comarcas mineras tienen futuro. Tienen que tenerlo y el mineral debe de quemarse en las centrales térmicas y no amontonarse en las bocaminas porque no podemos renunciar a lo nuestro".

La consejera de Economía de Castilla y León, la popular Pilar del Olmo, no tuvo reparos en afirmar que "defenderemos la minería del carbón, a nuestros mineros, a nuestras familias mineras siempre. Éste es un buen punto de partidas para defender el carbón frente a este Gobierno y frente al que después salga de las urnas el 26 de junio porque nosotros, la Junta de Castilla y León, vamos a defender la minería del carbón ante quien sea y como sea, y gobierne quien gobierne". Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha, afirmó que "quizás el acuerdo llega tarde, pero creemos que hay espacio en el mix de generación para el carbón nacional".

Tras la firma de algunos empresarios, caso de Victorino Alonso, los responsables territoriales de los sindicatos, entre ellos José Luis Alperi, del SOMA, aseguró que "exigimos que se cumpla el marco de actuación que firmamos en 2013 porque no entendemos que el Gobierno que firma un acuerdo no sea capaz de cumplir". El ya citado Villares, de CC OO, dijo que este acuerdo es "necesario e imprescindible" para mantener la viabilidad del carbón en un futuro inmediato. Mientras que Víctor Fernández, de UGT, agregó que "todos nuestros esfuerzos son pocos para defender nuestro carbón, nuestras comarcas mineras...". También cargó con fuerza contra Podemos porque "no sólo quiere cerrar el carbón nacional, sino que dicen que no hay que ir con el carbón de importación, con lo cual tendrán que decirle a la gente de las térmicas que usan carbón de importación dónde les vamos a meter porque hay más plantilla que en el carbón de aquí".

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, contó que empresarios y sindicatos han querido con esta "cumbre" poner el broche a los contactos de los últimos meses. "Tendremos que urgir al Gobierno que se forme a que tome medidas para revitalizar este sector, que hoy en día está agonizando", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine