08 de junio de 2016
08.06.2016

Mallada propone llevar su sistema de calefacción a todo el complejo del campus

La hullera suministra agua de mina a la residencia y al centro de investigación

08.06.2016 | 03:31

El avance en el aprovechamiento del agua de las minas como recurso energético, la geotermia, es uno de los principales objetivos de la empresa Hunosa. Así lo aseguró ayer la presidenta de la hullera pública, María Teresa Mallada, durante el acto de presentación del curso de verano del Aula Hunosa. Mallada aprovechó la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, para plantear que "estaríamos encantados de seguir proporcionando geotermia a otros edificios del campus de Mieres". Hasta ahora, suministran agua de mina para las calefacciones de la residencia y el centro de investigación. Queda por adherirse el edificio científico tecnológico, el más antiguo y también el más grande.

Fue un comentario "de pasada", como dijo Mallada, al que el Vicerrector replicó con un gesto afirmativo. La hullera ha puesto ya en marcha proyectos más ambiciosos, como el suministro al hospital Álvarez-Buylla de Mieres. También cuentan con el compromiso del Principado para dotar de geotermia a las nuevas viviendas de alquiler de La Mayacina, un plan pendiente de los fondos europeos Feder, "y otros proyectos que aún no sería producente mencionar", afirmó Mallada.

La puesta en marcha de estos planes, según la presidenta de Hunosa, son un camino a seguir para la hullera pública: "Hay que hablar menos y trabajar más. Debemos dar algo más que palabras a los ciudadanos". Hunosa también está trabajando en dos proyectos de aprovechamiento de biogás, uno de ellos ya en fase de pruebas. En unos días, además, se adjudicará la planta de tratamiento de madera de Lieres. Será una pieza clave para el aprovechamiento de la biomasa.

Los proyectos progresan, sin que Hunosa olvide su estrecha relación con la Universidad de Oviedo. Desde la puesta en marcha del Aula Hunosa, han sido muchos los logros. El último, que las instalaciones hayan sido incluidas por la Consejería de Educación en la red de recursos didácticos . "Hacen un trabajo increíble", aseguró Mallada, en referencia a la plantilla del Aula de Hunosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine