El Alcuentru Medieval Rei Aurelio afronta su undécima edición con cambio de fecha y novedades. El evento que se celebrará en El Entrego del 17 al 19 de este mes ya no se desarrollará como hasta ahora coincidiendo con los festejos de La Laguna. También trasladará la coronación del Rey Aurelio, que tenía lugar en el teatro municipal, al quiosco del parque. El actor Alberto Rodríguez encarnará en esta ocasión al monarca que da nombre al municipio. La programación fue presentada ayer por la sociedad de fiestas y cultura L´Entregu y la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, en el parque de La Laguna.

Durante las tres jornadas en las que se extenderán las fiestas, que corrieron peligro tras la polémica suscitada en el Ayuntamiento entre el ejecutivo local y la oposición por el apoyo económico, los establecimientos comerciales y hosteleros de El Entrego se engalanarán para la ocasión. "Es una novedad de esta edición. Ya hay más de 80 locales inscritos, que serán decorados", aseguró Hildegart Blanco, presidenta del colectivo organizador de los festejos.

La primera jornada del Alcuentru Medieval, el viernes, se inaugurará por la tarde el mercáu medieval. Poco después se pondrá en marcha la caza de la Penosa. Es una actividad, indicó Blanco, "dirigida a los más pequeños, con variados talleres y actividades". "Espantaremos los malos augurios para poder coronar al nuevo rey cazando a la Penosa", añadió. La danza medieval, interpretada por los alumnos del colegio Sagrada Familia de El Entrego; el vuelo de aves de presa y la lucha de caballeros son otras de las actividades de una jornada que finalizará con el conjuro de la queimada.

El sábado, el mercáu medieval estará abierto desde las once de la mañana. Habrá teatro en la calle, títeres y pasacalles. A las seis y media de la tarde se concentrarán todas las personas ataviadas vestidas con la indumentaria de la época para asistir a la coronación del Rey Aurelio. Este acto se iniciará a las siete y media de la tarde e incluirá la representación por parte de los alumnos del colegio Sagrada Familia de la adaptación de la obra "Les siete novies del rei" de Xulio Arbesú. Con la cena medieval y la procesión con antorchas por las calles de El Entrego finalizará la jornada.

El domingo tendrá lugar el torneo junto con variadas actividades. El Alcuentru Medieval cuenta con 14.000 euros de presupuesto. Las personas interesadas en alquilar trajes medievales o comprar tickets para la cena podrán acudir al teatro de lunes a viernes, de once a una y media de la tarde y de cinco a ocho.