La bandera republicana ha dejado de ondear en la fachada del Ayuntamiento de Langreo. En la mañana de ayer, el edil de IU, Jonatan López, decidía retirar la enseña colocada en la ventana de su despacho. Lo hacía apenas 24 horas después de anunciar lo contrario, que mantendría la bandera en su lugar a pesar del requerimiento realizado por la Delegación del Gobierno. El repentino cambio de postura vino motivado, según explicó ayer López a este diario, por un informe de la secretaria municipal desfavorable a la colocación de la enseña. "El informe, que respeto pero no comparto, dice que sólo pueden estar las banderas oficiales. El tema podría haber derivado en un encausamiento administrativo con un perjuicio para el Ayuntamiento o una inhabilitación para mí; es una guerra en la que no vamos a entrar", apuntó.

La decisión fue adoptada tras una reunión de ediles del equipo de gobierno (IU-Somos) en la que participaron el propio López y el alcalde, Jesús Sánchez. El regidor, tras criticar la actitud del delegado del Gobierno, había anunciado el lunes que la bandera se retiraría. "En los días previos" -apuntó López- "sólo había conjeturas. Hoy (por ayer) ya existe un informe firme de la secretaria municipal y no quiero entrar en una batalla que pueda suponer un perjuicio para el Ayuntamiento". Y añadió. "Me sigue generando dudas que la colocación de la enseña sea ilegal porque ni siquiera está en un lugar privilegiado. En cualquier caso no vamos hacer un caballo de batalla de esto ni seguir el juego al PP, que sólo se acordó de ello cuando llegan las elecciones, para tratar de enmascarar los problemas que tiene el país y la región".

El concejal de IU adelantó que no se quedará con la bandera de la polémica. Se la enviará como regalo al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. "Voy a mandarle una carta exponiendo mis argumentos que acompañaré con la enseña, para que De Lorenzo vea que no salta ni muerde".

No es la primera vez que una bandera republicana puede verse en la fachada del Ayuntamiento. El exconcejal Xuacu de Hoyos, mantuvo durante cuatro años, de 2011 a 2015, una enseña colgada en la parte interior de la ventana de la oficina del grupo de Frente de la Izquierda. "A mí también me pusieron trabas para colocarla por fuera, así que la dejé dentro. La reacción del PP y de la Delegación del Gobierno me parece exagerada; De Lorenzo tiene problemas mayores y no estorba a nadie", indicó De Hoyos.