Los operarios del servicio de recogida de la basura orgánica en San Martín del Rey Aurelio han empezado a utilizar casco de protección contra posibles golpes. Esta medida de prevención de riesgos laborales fue tomada por la concejalía de Personal en el marco de la revisión de los equipos de protección individual (EPIS) de los trabajadores municipales. La decisión afecta a doce empleados del negociado de Servicios Múltiples.

La incorporación de cascos protectores para los operarios del servicio de recogida de residuos de San Martín permitirá prevenir lesiones en la cabeza que pudieran producirse por impactos contra el propio camión de la basura, a cuya plataforma se suben y bajan los operarios continuamente durante la recogida de las bolsas depositas en la vía pública. El Ayuntamiento de San Martín se suma a otros consistorios españoles que han adoptado esta medida.

El servicio de recogida de basura en el municipio se realiza por la noche, para la zona urbana, y por el día, para la zona rural, empleando dos camiones con dos operarios y un conductor. La revisión de los equipos de protección individual de los trabajadores municipales se ajusta a las indicaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al Real Decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud. Actualmente se están estudiando los actuales EPIS en otros departamentos por si fuera necesario adquirir nuevos equipos de protección.

Además, la Concejalía de Personal continúa con el proceso de cobertura de bajas de empleados, por incapacidad temporal o vacantes, que se inició recientemente, y la generación de las correspondientes bolsas de empleo. Ya se han contratado cuatro funcionarios interinos para desempeñar los trabajos de fontanero, albañil y limpiador, se tramita la selección de un laboral barrendero y se prevé contratar como interino a un carpintero metálico, según fuentes municipales. La cobertura de esta última plaza está pendiente la publicación de las bases del proceso. El objetivo de estas sustituciones "pasa por garantizar la normalidad y la efectividad en el funcionamiento de los diferentes servicios municipales", indicó el gobierno local.