11 de junio de 2016
11.06.2016

El Colegio de Abogados pide un palacio de justicia para Langreo

"Es una necesidad clara", asegura la entidad sobre el proyecto previsto para el barrio de La Nalona desde 2008

11.06.2016 | 06:10
El Alcalde, con asistentes a la reunión de la junta de gobierno del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados de Oviedo defiende que la construcción de una nueva sede judicial en Langreo es una "necesidad clara". Ese edificio reuniría las tres instalaciones actuales distribuidas por el centro de Sama y esta petición ha sido trasladada al Principado. Así lo aseguró ayer el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, que ayer asistió a la reunión ordinaria de la junta de gobierno de la entidad, que se celebró en el Ayuntamiento de Langreo.

"El Principado nos trasladó que está trabajando en la mejora de sedes judiciales y, lógicamente, hay prioridades", indicó, para añadir que entre ellas figuran las de Infiesto y Valdés. El Ayuntamiento de Langreo se hizo en 2008 con los terrenos del barrio de La Nalona para que el Principado construyese el nuevo Palacio de Justicia, que acabaría con la dispersión actual de las sedes. Actualmente, en edificio de la calle Dorado se concentran los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo penal.

La parcela de 4.000 metros cuadrados fue cedida al Principado pero finalmente no se desarrolló el proyecto. El solar se utiliza como aparcamiento.

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo señaló además que le parece "más acertado" el planteamiento que tiene ahora el Gobierno central, que ha abandonado la pretensión de suprimir sedes judiciales. "Habla de la necesidad de reformarlas pero sin suprimir ningún juzgado", destacó.

Ignacio Cuesta se refirió también al turno de oficio. "Conseguimos la regularización del calendario de pagos y pondremos en marcha turnos específicos", dijo. Reclama un "incremento de las retribuciones que cobran los abogados por el turno de oficio" ya que, afirmó, "son exiguas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine