La Felguera une mañana a los atractivos de su mercado semanal el primer campeonato nacional de cortadores de jamón ibérico que se disputará de 12 a 14 horas en una carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro. La iniciativa que cuenta con la colaboración de "Gómez Ibéricos" es impulsada por Marcos Gómez y David Aller gestores de dos importantes tiendas de alimentación especializadas en productos ibéricos de calidad en La Felguera y Sama y nace con vocación de continuidad.

En el campeonato nacional de cortadores de jamón "Ciudad de Langreo" participan seis cortadores de jamón de amplia experiencia profesional: Álvaro García, de León; Carlos Sánchez, de Burgos; Iván Gómez, de Toledo; Javier del Río, de León; Juan Carlos Cortijo de, Valladolid, y José Delgado, de Cáceres. Cortaran un jamón cada uno de ellos de "Gómez Ibéricos" y el jurado, compuesto por cuatro expertos valorará el estilo, la limpieza y preparación de la pieza, los platos obtenidos, la rectitud del corte, el grosor, tamaño de lonchas y emplatado en general, la realización de un plato artístico y creativo (votará en este apartado el publico que consuma el jamón) el remate y apurado de la pieza y el orden y limpieza del trabajo. Indudablemente todo un "arte" el cortar jamón y la cultura del ibérico que será explicado en el horario del concurso por el experto Avelino Faes.

Se entregaran tres premios de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, además de trofeos y premio al_"mejor plato creativo" elegido por el publico que podrá consumir el plato de jamón cortado por los mejores profesionales con importe simbólico de 5 euros.

Para Marcos Gómez "supone un reto organizar en Langreo este concurso único en Asturias y su finalidad es elegir a los mejores cortadores del ibérico". David Aller añade que "en El Colmao fomentamos la cultura gastronómica, que impulsamos en nuestras instalaciones con cursos de corte de jamón para profesionales y particulares así como catas de quesos y vinos de calidad suprema".

El Ayuntamiento de Langreo y_Acoivan cooperan con "El Colmao" al éxito de este campeonato que ha despertado expectación en profesionales de alimentación y hostelería y público en general.